Reseña de la película: Pánico en las Alturas

Título original: Otryv

Año: 2019

Duración: 85 min.

País: Rusia

Dirección: Tigran Sahakyan

Guion: Denis Kosyakov, Alexandr Nazarov, Olga Rud, Tigran Sahakyan

Fotografía: Sergey Dyshuk

Reparto: Irina Antonenko,  Anastasiya Grachyova,  Vladimir Gusev,  Denis Kosyakov, Andrey Nazimov,  Aleksandr Nikitchenko,  Ingrid Olerinskaya,  Angelina Pikovskaya, Viktoriya Pyatakina,

Productora: Attraction Film Company.

Género: Thriller

Fecha de estreno: 13 de Septiembre de 2019

Sinopsis:

Cinco jóvenes, deciden celebrar la víspera de Año Nuevo en la cima de una montaña, pero en su intento quedan atrapados en un teleférico. Lo que comenzó como una fiesta de aventura, pronto se convertirá en su peor pesadilla. El frío, la altura y el miedo a una muerte lenta hacen que revelen su verdadera esencia.

Opinión de la Película:

Se acerca el año nuevo en Rusia y un grupo de cinco amigos deciden pasarla juntos en lo más alto de una montaña. Para trasladarse a dicho lugar deben tomar un teleférico que conecta de la montaña con el pequeño pueblo de la ciudad. Las cosas se complican cuando por cuestiones del destino la cabina queda varada en medio de la nada entre el nevado monte y el vacío.

Al principio todos se muestran muy optimistas festejando las vísperas de un nuevo año en el pequeño habitáculo del teleférico, poco a poco  y al paso del tiempo empiezan a entrar en crisis por buscar la forma de salir y continuar con sus planes vacacionales. Sin noción del tiempo y con el frío helando la sangre, cada uno empieza a sacar su frustración de diferente manera.

Lo que parecían unas buenas vacaciones se torna a un infierno en carne propia protagonizado por lo álgido del entorno y la soledad que tienen que pasar nuestros protagonistas. Sin duda Pánico en las alturas es una cinta llena de suspenso en todo momento que aunque carece de música o sonidos envolventes, logra mantener los nervios del espectador en la trama principal de la película.

Tigran Sahakyan −siendo su primer trabajo como director de un filme− ha demostrado su creatividad y gran ingenio por hacer una historia de suspenso que mantenga a la audiencia dentro de las escenas que contiene; sin embargo, podría decir que tiene un gran futuro para películas de terror psicológico.

El guion es un poco predecible, no contiene giros inesperados en la historia pero logra mantener el suspenso de la trama con cada escena que contiene, así mismo no cuenta con una historia previa, ni futura a la que se sigue en secuencia.

La fotografía que contiene la cinta suele ser muy repetitiva, no tiene muchas secuencias dado que toda la historia se desarrolla- como su nombre lo menciona- en las alturas de un teleférico con un fondo que es imposible cambiar.

La actuación del reparto es bastante convincente, se nota en sus facciones el terror que viviría cualquier persona ante una circunstancia como esa aventura. El maquillaje y la caracterización que se implementan son muy realistas, desde unos labios azules, casi morados por frío, hasta un cuerpo congelado por la intemperie.

Si bien México no cuenta con muchas películas rusas, Pánico en las alturas es un título que va a atrapar a cualquiera que disfrute de una buena película de suspenso no apta para personas que sufran de nervios. Esta cinta llegará a las salas de cine de México el viernes 13 de Septiembre de 2019.

Sebastian Almanza