Reseña de la película: Olimpia

Título original: Olimpia

Año: 2018

Duración: 120 min.

País: México

Dirección: José Manuel Cravioto

Música: Andrés Sánchez, Juan Andres Vergara

Fotografía: Ivan Hernandez

Reparto: Daniel Mandoki, Jose Manuel Cravioto, Nicolasa Ortiz Monasterio, Luis Curiel

Productora: Pirexia Films / Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Género: Thriller

 

Sinopsis:

Raquel, Rodolfo y Hernán son miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos un lado más personal y humano de estos estudiantes que se unieron, gritaron y nunca olvidaron. La historia tiene como eje narrativo aquel día en que el ejército tomó la universidad y sus vidas jamás fueron las mismas.

Opinión de la Película:

A través de los tiempo hemos escuchado, visto y leído mucho sobre el movimiento estudiantil del 68, diversas películas nos cuentan historias –aunque la mayoría son de amor-, Olimpia es un caso fenomenal que aborda este tema, teniendo una visión del director muy diferente a lo antes visto en cintas de este índole.

Olimpia nos habla de lo que fue el movimiento estudiantil de 1968, mediante filmaciones, escritos y pinturas nos da a conocer el ideal que seguían los estudiantes como Raquel, Hernán y Rodolfo; además de mostrarnos la unión entre personas y el apoyo por un mismo fin: acabar con la opresión y reclamar sus derechos como estudiantes.

Desde mi punto de vista, Olimpia es aquella película novedosa con un tema muy frágil entre las personas; sin embargo, a mi parecer es de las pocas cintas que muestran realmente cómo han pasado las cosas, desde retratar la desesperación de los padres por encontrar a sus hijos, hasta la impotencia de los estudiantes ante una situación muy delicada.

El director José Manuel Cravioto hizo un gran trabajo en compañía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recopilando información sobre dichos acontecimientos y eso se muestra de forma transparente en la película. Incluso el formato de video imágenes pintadas con la que se muestra todo el trayecto de la cinta es una idea muy creativa y poco vista en el cine puesto que no es una película animada.

Como tal no hay un actor principal, todos los participantes son de suma importancia en la historia, el principal protagonista son los estudiantes en conjunto; sin embargo, las actuaciones de Luis Curriel, Nicolasa Ortiz y Daniel Mandoki –quienes nos guían con su voz a través de la historia- son fenomenales, se nota su preocupación por sus ideales y el terrible mandato que tenía México en esa época.

La música va muy de acuerdo a la época en la que se narra la aventura contando con bandas mexicanas en el soundtrack como lo son Enjambre con su participación “Y la esperanza” y Silva de Alegría quien hizo el tema principal de la cinta.

Una película que se llevó a cabo gracias a todo el equipo creativo detrás de la misma, los estudiantes de la UNAM hicieron un buen trabajo. Es una película muy arriesgada debido al impacto que pueda tener en ciertas personas pero que sin dudas deja y dejará una marca en el cine mexicano, estará disponible a partir del 27 de septiembre en todos los complejos cinematográficos.

Sebastian Almanza