Reseña de la película: Mujercitas

Dirección: Greta Gerwig

Guion: Greta GerwigMúsica: Alexandre Desplat

Fotografía: Yorick Le Saux

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk,

Productora: Columbia Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE) / New Regency Pictures / Pascal Pictures / Regency Enterprises.

Género: Drama. Romance

Este 24 de enero llegará por fin a salas una de las adaptaciones más esperadas para aquellos que en algún momento de la vida han leído Mujercitas y Aquellas mujercitas, clásico de la literatura escrito por Louisa May Alcott y que retoma la vida cotidiana de la familia March. Esta nueva adaptación llega de la mano de Greta Gerwig (Lady Bird) quien vuelve a llamar a Saoirse Ronan (Jo) y a Timothée Hal Chalamet (Laurie), para junto a Emma Watson (Meg), Florence Pugh (Amy), Eliza Scanlen (Beth) y Meryl Streep (Tía March) llenar de vida esta historia que ha conmovido a miles en sus múltiples versiones.

La sinopsis tanto de libro –al menos del mío− como película dice así: “Jo March es una joven poco convencional y con vocación por la escritura, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que tanto le apasiona, a pesar de ser mujer. Jo y sus hermanas, Amy, Beth y Meg, recorrerán el camino hacia la madurez y se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, las presiones sociales y los prejuicios de la burguesía americana conservadora.”

Aunque pareciera que la trama pintaba para ser una adaptación como tantas de una obra  ya de por sí poderosa, Greta Gerwing demuestra que partiendo de una buena premisa dividida en dos libros; un excelente elenco; la “actualización” de los preceptos feministas que por la época eran sutiles pero notables; así como el desarrollo de los personajes pero sin mover la época donde se ni hacer cambios drásticos a las personalidades, se logra un largometraje de calidad, con todos los elementos que han mantenido la historia tan actual, pero a su vez complementa la historia con su propia visión de la obra utilizando lo autobiográfico del libro de Louisa May Alcott para rendirle un emotivo homenaje.

Uno de los aciertos más gratificantes es el uso de una narrativa no lineal utilizando el racconto como nexo entre ambas novelas, ya que el filme inicia con Jo en Nueva York vendiendo sus cuentos y de allí parte para hacer una retrospectiva a lo que fue su infancia, en casa con sus hermanas y con escenas muy atinadas que transmiten el encanto de la obra literaria y a la vez sirven de ancla para interesar al nuevo espectador.

El guion está bien elaborado ya que pese a este vaivén en el tiempo, recurso que puede ser un arma de dos filos si no hay una buena edición entre las escenas y una buena trama de base, el ritmo se mantiene durante todo el largometraje, en ningún momento decae pese a los cambios, de repente bruscos, de drama a comedia y al fuerte mensaje de independencia y emancipación de la mujer; así como de tolerancia para los distintos ideales, igualmente válidos, que el sexo femenino pueda llegar a tener.

Mujercitas es una cinta exquisita que logra enganchar con la audiencia al instante, gracias no sólo a la narrativa sino a la visión de Greta Gerwing, quien mantiene el estilo clásico de la obra no sólo con un cast que derrocha química y talento sino con un cuidado del detalle extremo en la parte de vestuario y música para sumir a los espectadores, por poco más de dos horas, tanto en la historia como en la época de la Guerra civil.