Reseña de la película: Mortal Kombat

Título original: Mortal Kombat
Dirección: Simon McQuoid
Guion: Greg Russo, Dave Callaham (Historia: Oren Uziel, Greg Russo) (Videojuego: Ed Boon, John Tobias, Midway, NetherRealm Studios
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Germain McMicking
Reparto: Lewis Tan, Joe Taslim, Jessica McNamee, Josh Lawson, Mehcad Brooks, Tadanobu Asano, Hiroyuki Sanada, Chin Han, Ludi Lin, Max Huang, Sisi Stringer, Elissa Cadwell, Mike Foenander, Matilda Kimber, Laura Brent, Mel Jarnson
Distribuida por Warner Bros. Pictures
Género: Acción. Aventuras. Fantástico | Artes marciales. Videojuego
Estreno: 15 de abril

En “Mortal Kombat”, Cole Young, el luchador de MMA (Artes Marciales Mixtas), acostumbrado a recibir palizas por dinero, desconoce su ascendencia, y tampoco sabe por qué el emperador Shang Tsung de Outworld ha enviado a su mejor guerrero, Sub-Zero, un Cryomancer sobrenatural, para dar caza a Cole. Cole teme por la seguridad de su familia y busca a Sonya Blade siguiendo las indicaciones de Jax, un comandante de las Fuerzas Especiales que tiene la misma extraña marca de dragón con la que nació Cole. No tarda en llegar al templo de Lord Raiden, un Dios Anciano y el protector de Earthrealm, que ofrece refugio a los que llevan la marca. Aquí, Cole entrena con los experimentados guerreros Liu Kang, Kung Lao y el mercenario rebelde Kano, mientras se prepara para enfrentarse a los mayores campeones de la Tierra contra los enemigos de Outworld (El Mundo Exterior) en una batalla de enorme envergadura por el universo. Veremos si los esfuerzos de Cole se ven recompensados y consigue desbloquear su arcana -ese inmenso poder que surge del interior de su alma— a tiempo de salvar no solo a su familia, sino para detener Outworld de una vez por todas.

Pareciera que dos mundos que simplemente están destinados a no coexistir es el del cine y el de los videojuegos, de plano se repelen y hemos visto como una vez y otra y otra, la meca cinematográfica ha fallado en su intento de trasladar una historia de un juego de vídeo a la gran pantalla.

Tanto han fallado que ya era hasta cansado o uno ya se generaba las peores expectativas previas al anuncio de algún nuevo intento. Pero, con ganas de no quitar el dedo del renglón y ahora sí atinarle, llega una nueva versión para el cine del popular juego de peleas, violencia, fatalitys y mucha, mucha sangre: Mortal Kombat.

Y sí le atinaron o no, dependerá solamente de los fans, pues todos aquellos que quieran ir al cine a ver una película congruente, con una trama estructurada, personajes completos y profundos, tienen que saber que aquí no es y deben pasar. Pero en cambio para los que les queda claro que Mortal Kombat es un juego violento, sangriento y en donde lo importante son las peleas por sobre todas las cosas, se van a terminar llevando una grata sorpresa.

Justo así, en esta nueva versión que cuenta con James Wan como productor, entendieron que lo importante es complacer a los fans y no querer entregarles algo rebuscado ni pretencioso. Es así como por casi dos horas, veremos grandes peleas, que de verdad tienen buenos momentos, son emocionantes, los efectos visuales son de primer nivel y la caracterización de los personajes es bastante buena.

Lo importante: hay sangre, hay gore, y las peleas son una, tras otra, tras otra, las referencias al juego están todo el tiempo y eso se agradece bastante.

La trama, aunque queda en segundo plano, vuelve a seguir la eterna rivalidad entre Scorpion y Sub-Zero, aparece Raiden y Shang Tsung, otra gran rivalidad. Los personajes esteticaente están bien logrados, siendo Kano quien se roba el show con la personalidad que le imprimieron al personaje, rebelde, mal hablado y es el que le agrega la parte cómica a la cinta y se agradece.

El protagonista es Cole Young, que viene a ser un descendiente del linaje de Scorpion y también tienen su relevancia Jax, Sonya Blade, Liu Kang, Kung Lao, un espectacular Kabal, una bien lograda Mileena y obviamente Goro no podía faltar. Pero hay que insistir, es una película realizada para los fans, para que se emocionen con los fatalitys, y las peleas bien coreografiadas, ya se quieren algo más, pues se vana  decepcionar. Pero hay que decirlo como va, Mortal Kombat es un videojuego de peleas, un clásico completo del género, qué más se le puede pedir a una película basada en un juego así, lo que se le pide es sangre, lluvia de golpes y buenas caracterizaciones y con eso cumple con creces, aunque el guión sea hueco y sientas que todo va a una velocidad extrema.

Punto a su favor y digno de destacarse es la música, que es una revisión al tema principal del juego, con una versión electrónica que hace emocionante cada batalla.

Ya se frotan las manos con que a la película le vaya bien y conquiste a los fans, tal vez incluso atrayendo nuevos, para darle salida a la segunda película, que ya anticipa que los héroes tendrán que viajar a Hollywood por un nuevo personaje…sí, ese que están pensando.

Para cerrar, fans de MK les va a gustar y la pasarán bien. Se agradece que no se hayan limitado tanto, y mucho menos que no buscarán que todo pudiera ser realista o filosófico, la película es lo que es: peleas, sangre, muerte, violencia y ya, es para desconectarse un rato. Por eso los que no son fans o no tienen ni idea de que va el juego, puede que hasta se asusten de lo que están viendo y hagan una cara de que no saben que diablos pasa en pantalla. Es así como está cinta sabe perfectamente para quien va dirigida.

“Mortal Kombat” se estrena el 15 de abril en México en cines autorizados. Checa cartelera local para mayor información.