Reseña de la película: Morbius

Título original: Morbius

Duración: 109 min.

Dirección: Daniel Espinosa

Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless. Cómic: Gil Kane, Roy Thomas

Música: Jon Ekstrand

Fotografía: Oliver Wood

Reparto: Jared Leto, Matt Smith, Joseph Esson, Adria Arjona, Jared Harris, Tyrese Gibson, Corey Johnson, Michael Keaton, Bentley Kalu, Charlie Shotwell, Archie Renaux, Tom Forbes, Clara Rosager, ver 6 más

Productora: Marvel Entertainment, Sony Pictures Entertainment (SPE)

Género: Terror. Fantástico | Vampiros. Cómic. Marvel Comics

El Doctor Michael Morbius (Jared Leto) es un bioquímico que sufre una extraña enfermedad en la sangre. Al intentar curarse y dar una respuesta a su trastorno se infecta sin darse cuenta con una forma de vampirismo. Tras la cura, Michael se siente más vivo que nunca y adquiere varios dones como fuerza y velocidad, además de una necesidad irresistible de consumir sangre. Trágicamente convertido en un imperfecto antihéroe, el Doctor Morbius tendrá una última oportunidad, pero sin saber a qué precio.

Las adaptaciones de cómics en el cine han pasado por un camino largo para llegar hasta donde están, con algunos aciertos que fueron cancelados tras un par de secuelas y un puñado de reinicios que terminaron en el cajón del olvido al intentar emular el éxito de las primeras películas. Sin embargo, desde que a Marvel se le ocurrió comenzar a conectar sus cintas, con escritores que por un lado dejaban más o menos conformes a los lectores de historietas y por otro, apuntaban a un público cinéfilo, la popularidad de los súper héroes se ha disparado.

Recientemente ya no son únicamente los héroes quienes acaparan los reflectores, ya que los antihéroes y hasta villanos han comenzado a tener no sólo más protagonismo en las historias, sino obtenido, incluso, sus propias películas. Tal es el caso de Morbius, la más reciente entrega de Sony protagonizada por Jared Leto y basada en el personaje de cómic que tuvo su primera aparición en The Amazing Spiderman #101.

La trama gira en torno al Doctor Michael Morbius quien ha dedicado su vida a encontrar la cura para la extraña enfermedad que padece. El problema inicia cuando se le ocurre experimentar con ADN de murciélago en un intento de sanarse; resultando en una extraña mutación que lo vuelve un personaje con características vampíricas –dejando muy en claro que ya sea experimentar con ellos o comerlos es sin duda una mala idea−.

Algo interesante a lo largo del metraje son precisamente todos los guiños al folclore de los vampiros, pasando por Drácula de Bram Stoker, algunas escenas que remontan a los personajes de la saga de Crónicas vampíricas de Anne Rice y la clásica presencia del ajo y el agua bendita “por si acaso”, elementos que se agradecen porque aligeran el tenso ambiente con un par de sonrisas que no se sienten forzadas y siguen en sintonía con la temática.

En cuanto a la historia, su punto fuerte es no dar giros innecesarios o saturar de escenas retrospectivas, aunque debido a esto también dejan varios cabos sueltos que bien podrían haber explicado y quedan a consideración del espectador. Sin embargo, en general la trama resulta entretenida y funciona sin necesidad de conocer el cómic o la índole del personaje, algo difícil de lograr en cintas del género.

Los efectos, sin ser ni por asomo propositivos o novedosos, tienen un buen nivel en ciertas escenas de pelea, pero dejan mucho que desear a la hora de unificarse con el maquillaje, ya que mientras en algunas etapas de la transformación logran un buen resultado, durante otras hace una referencia clarísima a Sleepwalkers –cinta de 1992 escrita especialmente para la pantalla por Stephen King− siendo más que un tributo, un retroceso.

A nivel historia, aunque con un rumbo hasta cierto punto previsible, es interesante para el espectador, amante o no del comic; pero los problemas comienzan cuando buscas alguna clase de desarrollo de personajes o un cambio en el ritmo del guion, ya que, si bien se sostiene, no pareciera haber mayores conflictos que la rivalidad entre Morbius y su mejor amigo Milo, quien padece la misma enfermedad.

Al final, Morbius resultó ser mejor que lo que se preveía, pero completamente alejada de lo que se esperaba de un personaje tan cercano al arácnido que está tan de moda y cuyos villanos parecieran estar condenados a ser populares en las viñetas, pero con historias llevadas pobremente a los fotogramas. Quédate al final de los créditos, eso sí vale totalmente la pena a la par que abre un mar de posibilidades.

La cinta estrena este 31 de marzo en todos los cines.