Título original: Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part Oneaka
Año: 2023
Duración: 163 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Christopher McQuarrie
Guion: Christopher McQuarrie, Erik Jendresen
Reparto: Tom Cruise (Ethan Hunt), Simon Pegg (Benji Dunn), Ving Rhames (Luther Stickell), Rebecca Ferguson (Ilsa Faust), Vanessa Kirby (Alanna Mitsopolis / White Widow), Henry Czerny (Eugene Kittridge), Angela Bassett (Erika Sloane), Hayley Atwell (Grace),Pom Klementieff (Paris),Shea Whigham (Jasper Briggs) y Esai Morales (Gabriel)
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Fraser Taggart
Compañías: Paramount Pictures, Skydance Productions, TC Productions. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Thriller. Acción | Espionaje. Inteligencia artificial. Secuela
Misión Imposible: sentencia mortal parte uno
Pensaba que después de la entrega Fallout de Misión Imposible, la saga centrada en el personaje de Ethan Hunt, el agente de Fuerza de Misiones Imposibles interpretado por Tom Cruise, había tocado un techo muy alto, ya se había llegado al máximo de calidad en lo que esta espectacular saga nos podía dar. Pero que equivocado estaba, la séptima entrega de la serie, Sentencia Mortal parte uno, es una película perfecta, es un clásico instantáneo del cine de acción, así, sin temor a decirlo.
Tom Cruise lo vuelve hacer, no importa la edad, el año pasado nos demostró de lo que es capaz con Top Gun: Maverick, otra increíble película de acción con él al frente. Y ahora, en la siete de Misión Imposible, se vuela la barda, lleva la acción a otro nivel, con una película inteligente, bien narrada, pero que justo ahí tiene su gran poder, la narración y las actuaciones son tan buenas, que sientes como un parpadeo las casi tres horas que dura la película, porque es desenfrenada, no hay tiempo para respirar, Ethan Hunt y compañía nos llevan por una misión en la que no hay tiempo que perder, y nos trasladan a un ritmo magistral.
En una era dominada por el CGI, que de pronto son de dudosa procedencia, llega esta película para demostrar que eso no es necesario, que los efectos prácticos pueden dar una película perfecta, como pasa en este caso. Ver a Tom volar y desafiar a la muerte en esta cinta, es algo que de verdad emociona a tope. Que nos hace creer en el cine, porque esto es cine, es una película de una manufactura perfecta, adrenalina pura que inscribe esto como uno de los grandes logros modernos del cine del género de acción.
Hablemos de los personajes. Tom en grande como siempre. Regresa Rebecca Ferguson como Ilsa, brillando como siempre. Lo de Ving Rhames (Luther) y Simon Pegg (Benji) es brillante, son personajes que te importan mucho. Y ahí está Vanessa Kirby una vez más derrochando elegancia como la Viuda Blanca. Y ahora tenemos a Hayley Atwell (Grace), una vez más luciendo en una película de acción y robando, por momentos, la cámara a Tom. El villano, Gabriel (Esai Morales, el mismísimo Bob Valenzuela de la película de La Bamba) es brutal y ya queremos saber más de él. Y no puedo dejar de aplaudir lo hecho por Pom Klementieff como la ayudante del villano, París, ya la quiero candidatear para la nueva Jarley Quinn. La verdad, la galería de personajes y lo bien desarrollados que están, es sumamente emocionante, como la cinta en si.
La historia es inteligente, es un guion bien hecho, que nos habla de la mayor amenaza del mundo, un ente digital, una inteligencia artifical dispuesta a revelar los secretos del mundo, a crear un nuevo orden. Eso sí da miedo, sobre todo en los temas actuales. Hay algo de humor que se agradece para poner la cereza en el pastel, y simplemente Christopher McQuarrie nos regala la mejor película de la saga hasta ahora, hay que ver con que nos sorprenden con el desenlace.
Adrenalina pura en lo que nos prepara para un final que seguramente será espectacular y digno para Ethan Hunt y compañía. Lo que nos da esta primera parte de Sentencia Mortal, es un empujón para llegar animados al desenlace, pero también felices de que ha llegado una de las mejores películas del año y que debe de verse en todo lo grande, una, dos y las veces que quieras que esto es entretenimiento puro.