Reseña de la película: Minari, historia de mi familia.

Música Emile Mosseri
Fotografía Lachlan Milne
Reparto Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox
Productora Plan B Entertainment.
Distribuidora: A24
Género Drama | Familia. Inmigración. Vida rural (Norteamérica). Cine independiente USA. Años 80

Luego de ser ganadora del Festival de Sundance 2020, ‘Minari, historia de mi familia’ fue una de las grandes sorpresas en este año al recibir 6 nominaciones a los premios Oscar; entre ellas a Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original.

Minari versa sobre una familia coreana que busca un nuevo inicio para sus vidas en Estados Unidos con el fin de “salvarse el uno al otro” tras las escasas oportunidades de crecimiento económico y personal en Corea. Jacob Yi, cansado de trabajar en un criadero de pollos, compra un gran terreno en un pueblo rural de Arkansas para sembrar frutas y verduras coreanas. Esto crea un conflicto con Mónica, su esposa, por la lejanía con hospitales y otros servicios.

En esta historia se puede ver desde distintas aristas el proceso del ‘sueño americano’. Por un lado se ve un matrimonio que busca salir a flote tanto económicamente, en su relación personal y sus relaciones interpersonales. Por otro el sueño de un trabajador asalariado de independizarse económicamente mientras se lidia con su hijo, David, que padece de una enfermedad cardiaca; Anne, su hermana, y una abuela poco convencional que comienza a conocer a sus nietos.

Además de los distintos retos que cada personaje afronta en su vida cotidiana se tocan temas como la diversidad cultural y lo difícil que puede llegar a ser el lograr integrarse a una sociedad con usos y costumbres distintos. Logra plasmar temas como las dificultades de la clase trabajadora para salir adelante económicamente, además de la diversidad de ritos y creencias religiosas tanto dentro de la misma familia como de las personas con quienes interactúan.

Los personajes en general tienen un gran desarrollo. Cada uno de ellos, excepto Anne, siguen su propio proceso mediante sus conflictos e interacciones personales. Anne es un personaje al que la historia dejó de lado. No aporta prácticamente nada a la historia y bien podría ser un personaje suprimible.

Las actuaciones son muy buenas, pero hay que resaltar a Youn Yuh-jung que interpreta a la abuela de una manera excepcional y logra transmitir los distintos procesos por los que pasa en la historia. Además hay que resaltar la increíble actuación de Will Paton quien interpreta a Paul, un personaje secundario muy religioso que llega a trabajar con Jacob y es un gran apoyo para la familia Yi y consigue hacer reír y emocionar en las distintas escenas que aparece.

El filme da una perspectiva cercana de lo que puede vivir una minoría que emigra hacia otro país buscando mejores condiciones de vida, económicas y sociales. ‘Minari: historia de mi familia’ enlaza los problemas familiares, económicos y sociales de una familia coreana que busca salir con esperanza de la clase trabajadora en la que se han visto inmersos por años.

Ivan Alberto Vazquez Soto