Reseña de la película Los Que Se Quedan

Sección visual de Los que se quedan (2023) - FilmaffinityTitulo Original: The Holdovers

Año:2023

Duración: 133 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Alexander Payne

Guion: David Hemingson

Reparto: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Joy Randolph, Carrie Preston, Gillian Vigman, Tate Donovan, Michael Malvesti, Pamela Jayne Morgan, Greg Chopoorian, Dustin Tucker, Ian Lyons, Bill Mootos, Howard Breslau

Música:  Mark Orton

Fotografía: Eigil Bryld

Compañías: CAA Media Finance.

Distribuidora: Focus Features

Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Años 70. Navidad. Colegios & Universidad. Enseñanza

The Holdovers, Los que se quedan, llega tarde a cines en México, pero justo a tiempo para la temporada de premios, en donde definitivamente dará mucho de qué hablar y será una gran protagonista. Alexander Payne acostumbra a hacer películas oscareablas, historias bien construidas, dramas muy entrañables, de esas películas llenas de emotividad, y que es muy sencillo sentirse identificado. Todo eso lo logra con esta cinta, que es uno de sus mayores logros en todos aspectos, y que también se convierte de ya en un Clásico Navideño.

La trama nos lleva a un colegio de Nueva Inglaterra, en donde el no tan querido, ni carismático profesor Paul (Paul Giamatti) se hará cargo de los estudiantes que se quedan, y no pueden salir a sus vacaciones decembrinas. Eventualmente, solo queda un estudiante: Angus (Dominic Sessa) y la cocinera Mary (Da´Vine Joy Rudolph), todos con sus problemas emocionales, tendrán que aprender a convivir, a soportarse, mientras cada uno va desarrollando sus problemas.

Lo más bello que logra construir Payne, es que aquí no veremos redenciones, ni finales felices, no, aquí los problemas de los personajes solo saldrán a flote, y se irán desarrollando, pero sin caer en cursilerías, y es que Payne lo entiende perfecto. Su cine es como la vida, no siempre se gana, no siempre todo está tan mal, solamente son rachas, ciclos y en esta película vamos conociendo al maestro solitario que se quedó estancado en su propia mediocridad, un estudiante rebelde que no acepta tener un padrastro y una mujer que lidia con el dolor de perder un hijo.

Los que se quedan - Película 2023 - SensaCine.com

Un cúmulo de emociones, que te llevarán de las risas, al llanto en cuestión de minutos. Pero esta película, logra sostenerse con una historia tan bien contada, que te da esa sensación de que eres parte de la película, el espectador se vuelve un personaje más de esta increíble película.

Y lo más importante: Las actuaciones de Giamatti, Sessa y Rudolph son increíbles, de primera, merecedoras de cuantos premios les quieran poner enfrente, porque a todos los quieres abrazar, pero también los puedes llegar a odiar, te caen mal, luego los entiendes, y eso los hace tan valiosos, que vayan de un lado a otro. Definitivamente es una película que envejecerá bien, se convertirá en una de culto y será de esas joyitas, al estilo de lo que logró con Nebraska y Entre Copas, que será la feel good movie que le vas a recomendar a tus amigos para alegrarles la vida.