Título original: Khorshid
Año: 2020
Duración: 99 min.
País: Irán
Dirección: Majid Majidi
Guion: Nima Javidi, Majid Majidi
Música: Ramin Kousha
Fotografía: Houman Behmanesh
Reparto: Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Roohollah Zamani, Abolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar, Mani Ghafouri
Productora: Majid Majidi Film Production
Género: Drama. Infancia. Pobreza. Drama social
Sinopsis
Alí, un niño de 12 años, y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos pero, antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro.
Opinión
Casi por regla general los tráileres, o avances cinematográficos, caen en dos desaciertos. Uno es que evidencian la historia que pretenden vender, entregando información relevante que merma el interés por la cinta en cuestión; otro, aunque en este juega un papel importante quien lo observa y juzga, es que incide en las expectativas, generando una idea que puede jugar en contra de la recepción de la historia.
En el caso de Los hijos del sol (Khoršid, 2020; dir. Majid Majidi) los puntos anteriores juegan a favor de la cinta. Lo que podría parecer una actualización de la historia de Alí Babá o Aladino, aderezada con eco de las citas convencionales de atracos, permite a Majidi establecer una dura crítica al sistema económico actual, el cual no tiene reparo alguno en ocupar a niños como mano de obra barata y poco conflictiva. Nada de esto implica develar la forma en la que Majidi presenta su trabajo, ya que la parte de la misión a ejecutar y el equipo para completarla está en el tráiler, y la intención critica aparece ni bien inicia la cinta.
Sin embargo, lo que es digno de ver es la forma en que Majidi plantea la temática, sus requiebres y las soluciones a los mismos. A través de un gran trabajo actoral, encabezado por Rouhollah Zamani como Ali, el cabecilla de un cuarteto de pillos enfrentados a la precariedad de un sistema que los excluye por diversas razones (sociales, familiares) que poco a poco toman mayor relevancia conforme la trama se desarrolla, Majidi presenta un encargo que requiere que los niños se inscriban en una escuela local a fin de extraer un “tesoro” deseado por Hashem (Ali Nassirian), cabecilla de un red de diversos negocios ilícitos.
Lo interesante, aparte de la solvencia general de la película, es la forma en que Majidi inserta los comentarios sociales a la par que maneja el marco general de un atraco. Si por un lado Ali y compañía tienen que ingeniárselas para introducir herramientas, o establecer la forma de trabajo aprovechando las horas escolares sin levantar sospechas o atraer más miradas de las necesarias para sus fines, por otro deben también tomar decisiones fuertes sobre su propio destino, toda vez que la entrada al colegio permite que desarrollen habilidades y talentos hasta entonces desconocidos por ellos mismos.
Pero, sobre todo, es en Ali en quien Majidi hace converger los hilos de las subtramas, ya que en muchos sentidos es él quien, a pesar de ser el líder de facto y poseer carisma e ingenio casi inagotables, es quien más se halla en conflicto entre la encomienda de Hashem y la necesidad de mantener unido al equipo, más aún cuando conoce los debilidades de sus compañeros y sabe que tal vez sea necesario aprovecharse de ellos, muy a su pesar, para sacar adelante el plan.
Aunque el director se permite momentos de franca y jovial algarabía, pues a fin de cuentas son niños los sujetos de su mirada, nada es fácil ni siempre feliz en el mundo creado por Majidi, como es la vida de los muchos menores que se ven orillados a trabajar a expensas de su desarrollo físico y emocional.
Los hijos del sol es parte de la 69ª Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.