Reseña de la película: Los Fabelman

 Título original: The Fabelmans

Año: 2022

Duración: 151 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Julia Butters, Judd Hirsch, Jeannie Berlin, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Oakes Fegley, David Lynch, ver 12 más

Compañías: Amblin Partners, Universal Pictures, Amblin Entertainment.

Distribuidora: Universal Pictures

Género: Drama | Biográfico.

Sinopsis

Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

Opinión

Steven Spielberg es uno de los grandes directores de su generación y siempre nos demuestra su versatilidad para contar historias, es por eso que a nadie le sorprendió que en Los Fabelman nos narrara la infancia y adolescencia de él mismo, haciendo de este un largometraje semiautobiográfico y tremendamente personal que nos hace maravillarnos igual que sus primeros públicos.

El guion se nutre de varias historias que no sólo nos llevan de la mano por el nacimiento del genio creativo de Sammy Fabelman, quien en su niñez quedara impresionado al ver una cinta de tranvías y que sin que nadie lo vislumbrara, sellaría y encausaría por siempre su genio creativo, dándole el deseo de crear películas que contaran distintas historias.

A través de la lente podemos ver no sólo los deseos de Sammy sino a su propia familia, cuyos problemas comienzan a tomar protagónico en la vida del adolescente, y también de sus películas, dándose cuenta que puede utilizar la cámara para entretener, hacer feliz o infelices a las personas, pero también como catarsis de su propia mente.

La dirección es magistral ya que saltamos por varios acontecimientos que marcaron al joven sin que se sienta un corte abrupto, ni aburrido. El desarrollo de personajes está a la orden del día y cada vez toma más protagónico el personaje de la madre, la cual será una pieza fundamental para la parte dramática de la cinta.

Michelle Williams logra una interpretación digna de ovación al interpretar a la madre, siendo tierna y extravagante, pero frágil y humana, sin saber qué es lo que debe hacer y no sabiendo qué ocurre y por qué no es de todo feliz a pesar de tenerlo todo.

La cinta llegará a cines este 26 de enero y es un imperdible si te gustan las historias familiares que tiene como plus el contarnos parte de la vida de Spielberg y cómo inició a ser la leyenda que se ha vuelto.

Ivonne Koike

https://www.youtube.com/@koikedesu/featured

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.