Reseña de la película: Los Croods: Una Nueva Era para la familia cavernícola

  • Título Original: The Croods 2: A New Age
  • Director: Joel Crawford
  • Año: 2020
  • Actores (voces): Nicolas Cage, Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener, Cloris Leachman, Clark Dke, Leslie Mann, Peter Dinklage, Kelly Marie Tran.
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 10 de diciembre de 2020

 

Hace siete años, Dreamworks lanzaba una cinta animada que nos remontaba a la prehistoria, en los tiempos donde los cavernícolas no habían evolucionado tanto y donde una familia llamada los Croods vivía en una cueva, siempre protegiéndose de los terrores de afuera, felices en su encierro hasta que “el fin del mundo” los hizo enfrentar abruptamente la realidad de la naturaleza exterior y las relaciones humanas entre ellos, sobre todo entre Grug (Nicolas Cage) e Eep (Emma Stone).

Después de una larga espera en donde hubo incluso cambios de planes para su lanzamiento, por fin llega la continuación del relato de esta familia cavernícola ya bastante crecida para enfrentarnos a una nueva era donde la modernidad y el sedentarismo chocarán de frente con el espíritu aventurero de los Croods.

En Una Nueva Era, el director Joel Crawford toma a esta familia para volverla a sacar de su aparente zona de confort al presentarnos a los Betterman, Hope (Leslie Mann), Phil (Peter Dinklage) y su hija Dawn (Kelly Marie Gran), quienes viven de una manera completamente civilizada y remiten a la vida diaria del ser humano actual. Ante esto, los Croods se ven en shock por las ventajas que esta posible vida les ofrece.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en el aparente paraíso de los Betterman, ya que Grug (Cage) e Eep (Stone) comienzan a tener ciertos problemas en sus respectivas formas de ver y vivir la vida. Uno no soporta la vida sedentaria ni tantos avances e ideas, mientras que la otra se ve confrontada no sólo en su relación con Guy (Ryan Reynolds), sino que encuentra una amiga en Dawn con la que se identifica y está dispuesta a enseñarle que el mundo no es una cueva, por más lujos que esta tenga.

Si bien esta historia comienza tocando lugares muy comunes que ya habíamos visto desde la anterior (los problemas familiares, las relaciones entre padres e hijos, la modernidad vs la vida salvaje), también abre puertas a otro tipo de temas como un empoderamiento femenino que refuerza la idea de la sororidad entre las mujeres, así como una que otra crítica social en bromas dirigidas más al público adulto que al infantil.

Incluso, el guión también toca temas de cierta masculinidad tóxica pero frágil en forma de sátira y también se da tiempo para hablar de cómo la modernidad de las sociedades siempre tiene un impacto ante la naturaleza, todo esto en una aventura de ritmo frenético durante hora y media donde las carcajadas no faltan pero la claridad de ideas se diluye.

La animación destaca y nos presenta unos personajes aún más expresividad en sus gestos. Al mirar a Grug es imposible no pensar en Cage, incluso viéndolo en su versión doblada. Lo mismo sucede en el caso de Phil, que si bien en el doblaje de Leonardo de Lozanne al español le da más un aire un tanto a lo “hipster”, es inevitable pensar en las caras y frases de Dinklage con un acento medio inglés al verlo comportarse en esta cinta animada.

Otro aspecto un tanto extraño son los diseños de las criaturas “prehistóricas” que vemos en el filme, cuyos aspectos coloridos destacan pero mezclan razas/especies tan curiosas que parecen sacadas de un mal viaje de películas clase B de los cincuentas y sesentas, ya no digamos las claras referencias a ese cine de monstruos Hollywoodenses como King Kong, entre otros.

Todo este exagerado viaje de colores y excesos forma parte de una secuela que podría resultar un tanto tardía pero que ofrece un mayor entretenimiento que su anterior versión, aunque en cuestión de su relato, esta segunda parte abarca demasiados temas que deja de repente muy abiertos, lo que acaba por convertirla en un bello collage de situaciones, enredos y locuras que pueden resultar divertidas para chicos y grandes por igual.

Es así que Los Croods 2 no llega para ofrecernos algo innovador, sino algo divertido que nos recuerda que de vez en cuando no hace daño defender a la familia, aun siendo cavernícola.

Aarón Navarro

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.