Reseña de la película: Las Reinas del Crimen

Andrea Berloff
Andrea Berloff (Cómic: Ollie Masters)
Maryse Alberti
Bryce Dessner
B15
Cinemex Presenta
Melissa McCarthy, Tiffany Haddish, Elisabeth Moss, Domhnall Gleeson, Margo Martindale, Bill Camp, Brian d’Arcy James, Common, Jeremy Bobb, Wayne Duvall, John Sharian, Myk Watford, James Badge Dale, Alicia Coppola, Rob Yang, Brandon Uranowitz, Doris McCarthy, Joey Russo, Gabriel Rush, Maren Heary, Pamela Dunlap, Robert Neary
Género: Acción
102 min.
18 de Octubre de 2019

Este viernes 18 de octubre llega a la gran pantalla Las reinas del crimen, ópera prima de la directora Andrea Berloff y basada en el cómic de DC The Kitchen, ambientado en los años 70 en el barrio Hell´s Kitchen, Nueva York en donde la mafia irlandesa y la italiana se disputan el dominio de las calles. La historia está llena de mafiosos comandados por tres amas de casa que deciden tomar el control de las calles por su cuenta y aunque pareciera prometedor, su paso al cine está lleno de tropiezos.

La cinta inicia con nuestras tres protagonistas viviendo una noche cualquiera, un coctel de golpes, menosprecio, racismo, sexismo y violencia que llega a incomodar al público pero que dota de realismo y vida los personajes que están a punto de ser presentados. Aún no amanece cuando los tres varones causantes de las agresiones son capturados pues pertenecen a la mafia irlandesa y el FBI buscaba cualquier resbalón para ir detrás de ellos. Tras un juicio, la pandilla es sentenciada a tres años de prisión, dejando a tres esposas sin un sostén y a resguardo del resto de la “familia” irlandesa.

Y como sucede con muchas historias donde la mujer se vuelve la cabeza de la familia, ellas descubren que con los pocos billetes recibidos no podrán con las cuentas y se juntan para exigir más, sólo causando risas por su posición y algunas amenazas. Y entonces, una de ellas propone cobrarles a los deudores por protección, misma que brindarán ellas mismas y con ayuda de un primo, acción que poco a poco les irá ganando aliados y enemigos dentro de la mafia, así como del barrio.

La película inicia bien, es espontánea y entretenida, pero en algún momento, pasando la primera media hora comienza a volverse aburrida, tanto que ni la buena actuación de Melissa McCarthy –probando con un papel más serio y dramático−logra salvarla. Quizás uno de los problemas con la narrativa es el no saber en qué género catalogarla, comienza como un buen drama –tres mujeres violentadas que están a merced de la mafia irlandesa− pasa por la comedia, combinada con la acción y es aderezada con escenas extrañas y sangrientas donde no sabes si es humor negro o parte del mundo imaginario del cómic.

Sin embargo, no todo es malo, las actuaciones principales logran salvar el largometraje ya que cada mujer tiene una personalidad única que engancha con el espectador. Además, el guion tiene la peculiaridad de dejar a hombres y mujeres en igualdad de condición al término de la cinta, es decir, en un principio, se retrata a los hombres como seres abusivos y malos mientras las mujeres –no sólo las protagonistas−son las víctimas de la sociedad construida por ellos, pero mientras el tiempo transcurre ellas comienzan a ser corrompidas también, mostrando que no es un problema de sexo sino de poder.

Es una cinta entretenida para ver en un rato de ocio, tiene comedia, drama y buenas actuaciones pese al guion y las escenas innecesarias en un intento de crear suspenso y poner más acción en la historia. Si bien no es la mejor adaptación de un cómic sí vale la pena darle una oportunidad sobre todo por ser un intento de cinta de gánsteres “original” sobre repetir las mismas fórmulas.