Reseña de la película: Las olas

Título original: Waves

Duración: 135 min.

Dirección: Trey Edward Shults

Guion: Trey Edward Shults

Música: Atticus Ross, Trent Reznor

Fotografía: Drew Daniels

Reparto: Sterling K. Brown, Alexa Demie, Clifton Collins Jr., Lucas Hedges, Taylor Russell, Kelvin Harrison Jr., David Garelik, Elisa Lau, Vivi Pineda, Ellen Marguerite Cullivan, Avis-Marie Barnes, Steve Heinz, Kristin Wollett, Renee Goldsberry, Krisha Fairchild, Neal Huff

Género: Romance, Drama

Dos parejas jóvenes navegan a través del campo de minas emocional que supone madurar y enamorarse por primera vez.

Opinión de la película

Waves la película de Trey Edward Shults, es un recorrido por los momentos más sombríos de la adolescencia, el significado de madurar y la superación de un duelo dentro del entorno familiar.

El largometraje de Shults se divide en dos partes, con una duración en total de 135 minutos donde, durante la primera mitad, conoceremos la vida diaria de Tyler Williams, el hijo mayor de la familia.

Entrenamiento, estudiar, pasar tiempo con sus amigos y novia; algo normal para un chico de su edad, todo parece muy rutinario en su vida, la cual aparenta ser casi perfecta; sin embargo, conforme avanza la trama nos adentramos a la realidad de Tyler: un padre controlador; desgastes físicos ocasionados por el exceso de entrenamiento y problemas amorosos, que sacarán de él lo peor, sumergiéndolo en las drogas y el alcohol, situaciones que le ocasionara un desenlace trágico que afectará a su familia.

La segunda parte nos cuenta la historia de su hermana menor Emily, quien se culpa de las acciones de su hermano y de ser la responsable de la tragedia; la historia de Emily nos lleva al final de la trama, al desenlace de Tyler y cómo afectó a cada uno de los miembros de la familia.

Waves es una cinta lenta, pero que sabe jugar con las emociones; la primera mitad parece más un thriller que un melodrama familiar, la historia de Tyler es sombría y nos muestra lo peor de la adolescencia: el descontrol, la falta de confianza y la poca madurez que se puede encontrar en esta etapa tan delicada;  en cambio la parte de su hermana Emily  nos demuestra la madurez que muchas veces se adquiere tras un trauma, no sin antes tropezarse unas cuantas veces en el camino.

Shults sabe jugar con los movimientos de cámara, logrando con ellos volvernos partícipes de la angustia de Tyler durante toda la película, al igual que con la colorimetría que acompaña a cada uno de los sentimientos; todos estos elementos juntos nos hacen realmente sentirnos dentro de Waves, el dolor y desesperación de nuestros protagonistas. La historia de Tyler y Emily son dos cambios radicales de diseño, es como ver dos películas dentro de una bien conectadas y argumentadas.

La película de Edward Shults, es desgarradora y conmovedora, nos muestra los peores momentos de una familia y el duelo que deben llevar para rescatar lo poco que les queda, cómo todo puede cambiar de un momento a otro y la vida soñada desvanecerse. Waves trasciende para volverse una lección de vida. No te la pierdas la cinta el próximo 21 de Febrero.

Dennis Osiris Cesareo Albarrán