Reseña de la película: Las Hijas del Sol

Título en español: Las Hijas del Sol
Título original: 
Les filles du soleil (Girls of the Sun)
Dirección: 
Eva Husson
Guion: 
Eva Husson
Fotografía: 
Mattias Troelstrup
Música: 
Morgan Kibby
Elenco: 
Golshifteh Farahani, Emmanuelle Bercot, Erol Afsin, Arabi Ghibeh, Behi Djanati Atai, Zübeyde Bulut
Género: Drama
Distribuidora: 
Cinemex Presenta
País: 
Francia
Duración: 
111 min.
Fecha de estreno: 28 de Junio de 2019

Tras ser parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2018 y estar nominada para su premio principal, la Palma de Oro, Las hijas del Sol (Les filles du soleil,Eva Husson; 2018) tuvo un cambio en la recepción crítica y se señaló que carecía de buena dirección y guion, además de caer en excesos poco afortunados en la presentación de la tragedia.

¿Hay algo de cierto con respecto a aquello? En parte sí. Es cierto que su historia es pequeña incluso puede caer en la anécdota documental —de hecho, una búsqueda rápida en YouTube arroja bastante material para comparar las dimensiones que pudo tener la historia de la cinta—; también es verdad que se cae en un esteticismo notorio, con tomas digs de una postal casi propagandística o de una fotografía propia de figurar en la portada de un ejemplar de National Geographic (sin que esto suene a insulto, sino todo lo contrario).

Sin embargo, estos elementos no necesariamente operan en detrimento de los mostrado en el largometraje. Por un lado, si bien la historia no abunda en razones políticas o sociales para tomar partido por el personaje principal, Bahar (Golshifteh Farahani), si aporta información sobre porque fue importante para ella alistarse dentro de las Unidades de Protección Femeninas kurdas para combatir en contra de las fuerzas del Estado Islámico.

La carga personal y familiar que recae sobre sus hombros es el eje de la historia, la cual se cuenta a partir de situaciones que detonan visiones de su pasado: la pregunta que Mathilde (personaje inspirado en la reportera estadounidense Marie Colvin, interpretada por Emmanuelle Bercot) sobre su ocupación previa permite revisar la vida que llevaba antes del conflicto, el trato con sus compañeras muestra las privaciones y bajezas a las que fue sometida a la vez que da pistas sobre su temple y disposición para el mando y la acción.

Ahora bien, estos elementos son mostrados con una estilización obvia, en lo musical y lo visual, aunque esta no opera dentro de lo que se esperaría al hablar de estilización dentro de películas de guerra. Lejos del regodeo en la violencia o en la sangre, Husson voltea el ojo hacia la reacción de Bahar ante los diversos calvarios por los que tiene que pasar, sin por ello caer en sentimentalismos fáciles. Lo que importa es ver como las motivaciones del combate son más complejas que la simple nacionalidad o la identidad religiosa, sino una mezcla de ellas con elementos individuales tal vez mezquinos.

En el episodio 210 de la serie animada Avatar: The last airbender, Aang, el personaje principal, es confrontado por Wan Shing Tong, espíritu del conocimiento, sobre la idea de la guerra justa, señalando que eso es un espejismo, que nunca hay guerra justa; como respuesta Aang señala que en su caso no hay opciones y que elección fue en virtud de proteger lo que se ama.

Y es eso, la necesidad de proteger lo que se ama, junto con la fijación en la experiencia individual ­—compuesta por rasgos identificables rotos, sucios y a veces vacíos— lo que da voz a un relato personal que conecta con la audiencia con fuerza, invitando a entender que la guerra nunca es ni será como la pintan, y que las microhistorias importan tanto como las macros al momento de dar sentido, si se puede y tiene, a las acciones de supervivencia realizadas en encrucijadas extremas.

“Las Hijas del Sol” llegarán a Cinemex el viernes 28 de Junio de 2019.

Alberto Marín