Reseña de la película: Las aventuras de Tommy

País: China

Dirección: Gary Wang

Fotografía: Animation

Reparto: Animation

Productora: Light Chaser Animation

Género: Animación. Comedia | Gatos

Este 6 de diciembre llega a las salas de cine de toda la República mexicana Las aventuras de Tommy, cinta china cuyo target principal son los niños y pese a que los filmes así suelen tener tintes moralistas muy marcados y un manejo de la realidad bastante censurado, esta es la excepción y más bien concientizan sobre el maltrato animal, sin mostrar nada traumatizante, la película refiere muy bien a una realidad hablando claro, algo que sin duda la diferencía de otros largometrajes de este tipo.

Esta animación china sigue las aventuras de un gatito llamado Tommy al que toda su vida el padre le ha contado la historia de “Gatopía”, un lugar al otro lado de la ciudad donde los felinos habitan libremente y a donde la madre del cachorro se fue. Es así como inician los planes de Tommy para escapar del departamento dotado de todas las comodidades deseadas por una mascota para emprender la aventura de su vida, de donde su padre y una guacamaya a la que llama “tía” deberán ir a rescatarlo.

Si al leer la reseña enseguida pensaste en Buscando a Nemo, no eres el único. Si bien ahora no son peces y hay muchas diferencias entre una cinta y la otra lo cierto es que te recuerda un poco a la travesía del pez payaso. La historia es entretenida y claramente enfocada a los niños sin caer en el absurdo, es cierto que los animales hablan pero el modo de desarrollar la trama está pensada tanto para infantes como para los adultos que los acompañan, mismos que no terminarán deseando hacer volar el tiempo para salir de la sala, al contrario, se verán interesados en la película.

En cuanto a la animación, no siendo la primera en hacer un filme donde todos tienen pelo o plumas y deben ser cuidados a detalle, la verdad es que está muy bien hecha. De una forma casi imperceptible logran dar su propio estilo a los personajes para no confundirlos con las creaciones de Universal Pictures como Mascotas. El papá gato, llamado Tom, tiene esa peculiaridad de ser terriblemente esponjoso pero conservando la naturalidad propia de esa especie sin perder sus formas y proporciones, algo que se agradece ya que te remite al felino de los memes actuales.

La narrativa tiene algunos problemas de ritmo por el guion, ya que este presenta hoyos argumentales que se ven reflejados en momentos letárgicos con escenas innecesarias y secuencias largas que no aportan nada a la trama y más bien parecen rellenar la ausencia de algo, quizás un nexo entre ciertos fragmentos del argumento. Aunque dan más detalles de los necesarios o requeridos –como si hubieran querido abarcar más de lo manejable−lo cierto es que no pierden la atención del público ni terminan por hundir la cinta.