Reseña de la película: La purga. Por siempre

Título original The Forever Purge
Año 2021
Duración 103 min.
País Estados Unidos
Dirección Everardo Gout
Guion James DeMonaco
Música The Newton Brothers
Fotografía Luis David Sansans
Reparto Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Will Patton, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda, Susie Abromeit, Sammi Rotibi, Anthony Molinari, Joshua Dov, Gregory Zaragoza, Mark Krenik
Productora Blumhouse Pro
ductions, Man in a Tree, Perfec World Pictures Co, Platinum Dunes, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género Thriller. Terror. Acción | Secuela. Distopía. Thriller futurista. Inmigración
Grupos Blumhouse Productions | The Purge

¿Qué pasaría si al terminar las 12 horas la pesadilla continúa?

Han pasado ya algunos años desde que James DeMonaco lanzó “La purga”, que cambiaría la percepción de la violencia en muchos y avivaría la naturaleza salvaje de otros cuantos. Fue tal el éxito de esta película que no dudaron en extenderla a una gloriosa saga.

A lo largo de al menos las tres primeras cintas vemos un desarrollo por año de cómo la vida de las personas ha cambiado radicalmente a raíz de que durante 12 horas todos los crímenes son permitidos, incluso el asesinato. Terminando este lapso, a las 7:00 am del día siguiente comienza la limpieza y el volver a una normalidad donde los índices de violencia “disminuyen”.

Para la quinta entrega de esta saga (y última), conoceremos la historia de Adela (Ana de la Reguera) y Juan (Tenoch Huerta), dos mexicanos que cruzaron la frontera para tener una mejor oportunidad de vida y cómo se adaptaron para encajar en una cultura que difiere mucho de sus orígenes.

Debido a las oportunidades laborales se verán involucrados con Dylan Tucker (Josh Lucas), Emma Kate (Cassidy Freeman) y su hermana, interpretada por Leven Rambin, quienes son el clásico estereotipo de una familia estadounidense en la cual los comentarios racistas y la manera despectiva de tratar a los inmigrantes está presente de manera constante en su día a día.

Pero es hasta que llega este anhelado día (para algunos) de la purga anual, en que la familia Tucker se ve embestida por algunos de sus trabajadores y sin importar que las 12 horas hayan pasado, seguirán cobrando venganza por los tratos y malos pagos a los que se sometían día a día. Es justo en esta emboscada donde Juan tendrá que decidir en qué bando se queda.

Estados Unidos se ha vuelto un caos total a raíz de que ya no hay reglas que lo limiten, por horas comienzan a tomar negocios, ciudades enteras, e ir contra personas hayan o no participado, la lucha por la supervivencia se volverá esencial en esta trama y la huida hacia aliados que están más cerca de lo que uno cree.

El director mexicano Everardo Gout no toma los temas de racismo, el muro y la migración con suavidad. Aprovecha cada oportunidad para dejar evidente que hay un problema que debe tratarse desde ya con cambios de actitud y nuevas leyes que regulen y faciliten la vida a estos llamados “dreamers”. Deja evidente que el enemigo no son los de otra cultura, sino aliados que a pesar de todo abrirán sus puertas para recibirlos.

Ana de la Reguera y Tenoch Huerta representan a esta parte de la bondad mexicana, misma que, a pesar de haber pasado por muchos problemas para llegar al otro lado, demuestra su lealtad sin importar la nacionalidad. Sus personajes son personas ayudándose los unos a los otros y aunque sus actuaciones no destacan de algo que no hayamos visto antes se nota la química que ambos desarrollan durante sus papeles.

Por otro lado, Josh Lucas, Leven Rambin y Cassidy Freeman juegan con esta parte de ser americanos y orgullosos de su patria, pero siendo conscientes de que en cualquier momento las cosas pueden cambiar y en que el bando en que ellos se encuentran puede tornarse en su contra.

La saga se ha caracterizado por ser sangrienta, mostrar violencia explicita, pero en La Purga: Para siempre, lo magnifica pues ya no puede limitarse a un espacio cerrado como una casa o una persecución de autos, sino que lleva la pelea a las calles y no deja escapar ningún escenario para demostrar su sanguinaria naturaleza, así como tampoco deja escapar el filtro sepia que ya se acostumbra a usar para México para este tipo de películas.

No cabe duda de que la película da un respiro a lo que DeMonaco presentó con anterioridad. El tema de la política y clases sociales siempre estuvo muy marcado, pero no reflejado en otra cultura que no era la estadounidense. Es ahí donde Gout sabe tomar las riendas sin traicionar la esencia de la original e involucra sus propios ideales.

A pesar de haberse atrasado debido a la pandemia, ya la pueden disfrutar en cines a partir del 1 de julio. Consulten cartelera local.

Deaoni Hyde