Reseña de la película: La ciudad perdida

Título original: The Lost City

Año: 2022

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Aaron Nee, Adam Nee

Guion: Dana Fox, Oren Uziel, Adam Nee, Aaron Nee. Historia: Seth Gordon

Música: Pinar Toprak

Fotografía: Jonathan Sela

Reparto: Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe, Brad Pitt, Oscar Nuñez, Da’Vine Joy Randolph, Patti Harrison, Raymond Lee, Bowen Yang, Joan Pringle, Héctor Aníbal, Sli Lewis, Adam Nee, Omar Patin, Marcy Jarreau

Productora: 3dot productions, Exhibit A, Fortis Films Production. Distribuidora: Paramount Pictures

Género: Aventuras. Comedia. Acción | Comedia romántica

 

 

Sinopsis

La carrera literaria de la brillante y algo huraña escritora de novelas Loretta Sage (Sandra Bullock) ha girado en torno a las novelas románticas de aventuras que, ambientadas en lugares exóticos, protagoniza un atractivo galán cuya imagen aparece reproducida en todas las portadas, y que en la vida real corresponde a Alan (Channing Tatum), un modelo que ha centrado su carrera en personificar al novelesco aventurero. Durante una gira para promocionar su nuevo libro junto a Alan, Loretta es raptada por un excéntrico multimillonario (Daniel Radcliffe), con la intención de que la autora le guíe hasta el tesoro de la antigua ciudad perdida sobre el que gira su último relato. Deseoso de demostrar que puede ser un héroe en la vida real, y no simplemente en las páginas de sus obras de ficción, Alan se lanza al rescate de la novelista.

Opinión

Las cintas cómicas con la selva de escenario parecieran remitirnos inmediatamente a alguna copia de las nuevas versiones de Jumanji. Este es el caso de La ciudad perdida donde el póster, pese a contar con nombres que por sí mismos ayudarían a que a una cinta le vaya bien en taquilla (Sandra Bullock, Bratt Pitt, Daniel Raddcliffe), pareciera una extraña comedia que se vale más de los actores que de su historia, con elementos que difícilmente se consolidarían en una historia decente.

Sin embargo, apenas pasados unos minutos, la trama nos da la fórmula que prevalecerá durante todo el metraje: reírse de los clichés propios del género sin basar su ritmo en que estos funcionen. La cinta no se toma en serio a sí misma y esto es uno de sus mayores aciertos, dado que la hace disfrutable y permite que el espectador se entretenga y se saque el estrés del día a día.

Loretta es una mujer inteligente que, para no morirse de hambre, se dedica a escribir novelas de romance erótico, mismas que le desagradan por el público que las lee, pero que en general intenta escribirlas lo mejor posible y siempre basadas en hechos históricos reales, aunque nadie lo note. Interpretada por Sandra Bullock, vemos un remoto parecido a su personaje de Miss simpatía, que en lugar de ser algo malo, aporta a la personalidad de la mujer.

En cuanto a Alan, el protagonista de esta aventura, no sólo se rige por los estereotipos de éstas cintas, sino que las hace su mayor conflicto al darse cuenta de que comparado a Loretta, todo lo que sale de su boca es soso y poco interesante; aunque dando el mensaje de que no se debe juzgar a un libro por su portada y abriéndose poco a poco para mostrar una evolución.

Hablando de la trama, pese a ser predecible, lo cierto es que es bastante disfrutable y las risas no paran. No únicamente por las típicas escenas de persecución donde los malos son tontos y terminan necesitando otro Timmy, sino debido a la manera en que los personajes aceptan la situación o se cuestionan el cómo algo así podría ocurrir.

Channing Tatum es quien carga con todo el peso dramático y cómico sobre sus hombros, ya que, a mi gusto, es el personaje más complejo y con un desarrollo más abrupto sin desencajar con lo presentado desde un inicio. De ser una figura utilizada para subir las ventas de los libros, se vuelve un héroe al aventurarse a salvar a Loretta con la intención de que ella deje de mirarlo como un tipo musculoso y sin cerebro.

La ciudad perdida es una película cumplidora y palomera que sabe utilizar los recursos del género para hacer reír al tiempo que muestra una trama simple que funciona, pero no maravilla. Su mayor virtud es no tomarse en serio y haber puesto a Channing Tatum y Brad Pitt juntos, éste último recordándonos sus papeles en cintas de acción mientras luce el look de Aquiles y funciona como fan service junto a su compañero de yoga.

¡No te la pierdas a aprtir del 21 de abril!

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.