Reseña de la Película La Casa Oscura

Título original: The Night House
Duración: 110 min.
Dirección: David Bruckner
Guion: Ben Collins, Luke Piotrowski
Música: Ben Lovett
Fotografía: Elisha Christian
Reparto: Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Vondie Curtis-Hall, Stacy Martin, Evan Jonigkeit, Allie McCulloch, Samantha Buck, Andy Rich, Dannielle Rose, Michael Flores, Timothy Patrick Klein, Laura Austin, Crystal Swann
DistribuidoraSearchlight Pictures
Género: Terror | Sobrenatural

Realidad, pensamiento imaginario, sueños tan fuertes que parecen ser reales, una presencia paranormal que permanece al acecho. Todos estos elementos los logró poner el director David Bruckner en esta cinta, La Casa Oscura, usando como punto de referencia éste mundo onírico como nexo entre nuestro mundo y una tentativa vida después de esta, usa el suspenso psicológico para darle un toque macabro a lo que hay después de la muerte, pues no hay una certeza de que o a quien encontraremos ahí.

La historia nos presenta la trágica vida de Beth, interpretada por Rebecca Hall, quien perdió a su esposo recientemente, ahora lidia con fuerzas paranormales en la casa que su esposo Owen, interpretado por Evan Jonigkeit, construyó, así como una posible doble vida que éste tenía, un misterio que se alarga durante todo el filme y mantiene al público en una constante recopilación de hechos.

Dependiendo de cada espectador, éste podría ser un punto fuerte o uno débil, pues será muy importante poner mucha atención a los eventos de principio a fin, así como armar el misterio en la mente conforme se van revelando ciertos misterios de la película, lo que mantendrá más que satisfechos a los amantes de los misterios. Sin embargo, si se prefiere una historia que sea contada de modo más lineal, aunque haya ciertos misterios, éste filme se sentirá pesado y lento en cientos momentos, aún más cuando, en ciertas escenas, no se sepa si es un sueño o la realidad.

Así también, gran parte de la trama se siente orgánica, los eventos tienen una secuencia y regresión naturales, incluso los eventos paranormales tienen un momento y lugar precisos para sentirse argumentados de buena manera, sin embargo, ciertos momentos del final podrían sentirse un tanto abruptos, se percibe un ritmo muy rápido en esos eventos, al igual que no se siente del todo justificado ciertas acciones que tomó el difunto esposo previo a su muerte.

El estilo de suspenso que Bruckner maneja es perfecto para mantener los sentidos de la audiencia muy alerta, aunado a la ausencia de música en gran parte de la historia, hace sentir que en cualquier momento puede ocurrir algo que le hará dar un respingo al público, momentos de completa oscuridad donde la tensión es tal que uno realmente se siente inseguro sobre qué habrá en esa oscuridad tan profunda.

La gran mayoría del peso de la cinta recae en la actuación de Rebeca Hall, la cual es por demás loable, pues si bien ya ha actuado en filmes de terror y suspenso, en ésta en particular su papel juega interpreta muy bien las emociones por las que pasa una persona que está viviendo una pérdida tan grande como ella, con tintes de humor negro para encubrir sus verdaderos sentimientos y mostrarse tan sensible en partes cruciales de la historia. Sin duda, siendo la protagonista y el personaje con mayor tiempo a cámara, era necesario una participación tan excepcional como Hall logró hacerlo, uno llega a sentir una verdadera empatía tanto por la pérdida, el miedo e incluso la tristeza que sus expresiones reflejan.

Manejar temas tan complejos como el mundo onírico no es nada sencillo, y aun así, Bruckner lo ha hecho de una manera muy particular, combina muy bien éste mundo con el trance que puede tener una persona, un estado mental tan profundo de la persona que no puede saber si es un sueño o es la realidad, los misterios que abarcan estos mundos, los entes que oscilan entre este plano y el siguiente, todo ello con una justificación en el guion mayormente bien ejecutada, una actuación bien sobrellevada, sin duda una película de suspenso como pocas se han visto en los últimos años.

Isaac Medina