Reseña de la película: Jujutsu kaisen 0

País: Japón

Género: Acción, Shounen, Sobrenatural

Productora: MAPPA

Guionista: Gege Akutami (mangaka)

Este 24 de marzo llegará a los cines una de las cintas más esperadas por los fanáticos del anime: Jujutsu Kaisen 0, precuela de la popular serie de televisión disponible en Crunchyroll y que ha acumulado un sinfín de fanáticos desde que fue subida por la plataforma. La película estará subtitulada y doblada al español, disponible tanto en Cinemex como en Cinépolis, donde en la compra de tu boleto te darán una postal exclusiva.

La historia sigue el caso de Yuta Okkotsu, un joven que tiene adherido el espíritu de Rika, su amiga de la infancia y a quien le prometió matrimonio poco antes de su muerte, por lo cual es un manojo de nervios y no tiene amigos. Satoru Gojo, un profesor de la escuela de hechiceros, lo entrevista y lo lleva a la academia con él para entrenarlo y así liberarlo de la aparente maldición de la que es víctima, aunque ninguno se imagina quién se verá tentado por los poderes del espíritu.

Al ser una precuela, este largometraje se sostiene por sí mismo sin necesidad de conocer la historia de la serie, ya que, si bien sí está relacionado y sus eventos se mencionan en Jujutsu Kaisen, estos eventos ocurrieron antes, lo que nos permite no sólo adentrarnos sin ningún prejuicio en la trama, sino conocer a los personajes de una forma más profunda al no tener como protagonistas, salvo el profesor, a los integrantes del cast del anime.

Además, la historia entra de lleno en eje central de la película y el anime; los hechiceros y las maldiciones, explicando desde cero los conceptos, pero de una manera más dinámica, lo cual atrapa al espectador desde un principio, dándole la información necesaria mientras lo adentra a una trama llena de suspenso que va al grano y no se desvía en mini historias o alguna referencia al anime.

La animación es buena, aunque llega a tener errores donde los espíritus se ven pixeleados y hasta de baja calidad; sin embargo, esto podría ser algún guiño al manga –como sucede con los chibis presentes en Kimetsu no Yaiba− y no culpa del estudio Mappa, quienes se reconocen por la buena calidad de sus trabajos, misma que se hace presente en los trazos de los personajes y aún más en los primeros planos que se hace de los protagonistas y antagonistas en solitario.

El soundtrack es algo que destaca desde el inicio, ya que ya sea con canciones o simples OST logra adentrarte en los momentos emotivos, lo mismo escucharemos canciones de rock –muy ad hoc con las personalidades adolescentes de Yuta y compañía− que melodías alegres o nostálgicas después de momentos tensos.

Los protagonistas no son los mejores, pero considero que están bien desarrollados y pese a personalidades y rasgos cliché logran estar en armonía con el guion y con ellos mismos, sin que ninguno sea menos, dando a entender la importancia del trabajo en equipo –por momentos recordándonos a los inicios de Naruto−, pero también exponiendo la importancia de ser fuerte por separado para aportar en el conjunto.

Quizás lo que le restaría un poco de puntos es el humor, ya que, aunque saca algunas sonrisas, por momentos se siente forzado y no termina de funcionar en ciertas secuencias, donde debería fungir como efecto relajante después de algún momento peligroso o heroico, pero que solo confunde por ser tan simple.

En general la cinta es buena y llenará las expectativas de los fans de este anime, además de los fanáticos en general que gusten de ver animación en el cine, no sólo por no obligarte a conocer la historia para entenderle, sino por sus buenas secuencias de peleas y lo armonioso de todos los elementos para traer una película entretenida y de calidad a los cines.