Reseña de la película: John Wick 3: Parabellum

John Wick: Chapter 3 – Parabellum
Chad Stahelski
Derek Kolstad
Dan Laustsen
Tyler Bates, Joel J. Richard
C
Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Common, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Tiger Hu Chen, Robin Taylor, Hiroyuki Sanada
Género: Acción
Corazón Films México
131 min.
17 de Mayo de 2019

En los últimos años el nombre de Tom Cruise se ha citado frecuentemente como ejemplo de compromiso actoral debido a los entrenamientos extenuantes y a los riesgos extremos a los que se somete (y de paso al equipo de producción) con tal de encarnar con naturalidad y fluidez sus diversos personajes de acción.

Si el mundo fuera un lugar justo y generoso, Keanu Reeves sería igual de mencionado como ejemplo de involucramiento y profesionalismo actorales.

Basta observar los detrás de cámara de su reciente estreno, John Wick 3 (Chad Stahelski , 2019), y los de las dos películas previas de la misma saga, así como el conjunto total de acrobacias y coreografías de violencia estilizada que se extraen de las 3 cintas, para dar cuenta de una entrega acaso menos intensa y compulsiva a niveles de publicidad y demostración del ego, pero igual de comprometidas y desafiantes a nivel profesional.

Con respecto John Wick 3, el gran nivel de técnica física de la franquicia se mantiene y llega a nuevos terrenos, como se pueden observar en las dos persecuciones que contiene la cinta, una dentro de los primeros minutos y la otra al comienzo del último acto, y en la inclusión de elementos no humanos en las peleas, con lo cual las coreografías resultan novedosas e impactantes por la forma en que todos los elementos se integran en la acción.

Sin embargo, todas estas novedades, lejos de sentirse separadas de las anteriores cintas, se integran y guardan relación tanto por la continuación de los temas de venganza (la cual se aborda en esta ocasión desde la perspectiva de las consecuencias de la misma) como por el cobijo que brinda la cinematografía de Dan Laustsen, quien retoma lo hecho en John Wick 2 (Chad Stahelski, 2017) y lo lleva a nuevos lugares, literalmente, y matiza de acuerdo a los nuevos escenarios a los que la narrativa transporta a la acción, usando los colores para establecer un vínculo entre el esplendor sofisticado y actual de la serie con el pasado remoto de suntuosidad exótica de la misteriosa orden de asesinos a la que John Wick perteneció.

Otro aspecto destacable de la película son las referencias al cine de artes marciales actual y clásico, tanto por la inclusión de escenas que homenajean clásicos de dicho subgénero como por la presencia de Marc Dacascos, uno de los grandes exponentes de las cintas de artes marciales de los noventas y principios de los dosmiles. De igual manera, hay una escena que guarda semejanza y tributo, tanto por la ambientación y el vestuario, con The Matrix (Lana & Lilly Wachowski, 1999), la obra emblemática que mostró las posibilidades de Reeves para la acción brutal y estilizada.

Aunque puede ser debatible si esta es la mejor de las cintas de John Wick, debido a que hay pequeños problemas con intentos de humor que no calzan del todo con el ritmo trepidante y rompen con la tensión de forma abrupta así como con la reiteración de motivos vistos con anterioridad (sobre todo en el segundo filme), es innegable su funcionamiento como vehículo para el entretenimiento, tanto de seguidores de la saga como de espectadores ocasionales.

“John Wick 3: Parabellum” llegará a las salas de cine de México el viernes 17 de Mayo de 2019.