Reseña de la película: Inocente tentación

Título original: Inocente tentaciónaka

Duración: 92 min.

Dirección: Dann Vega-Niño

Guion: Dann Vega-Niño

Fotografía: Alberto Lee

Reparto: Palmeira Cruz, Víctor González, Crystel Gonca, Ingrid Schwebel, Aldana Troncoso, Edgar Wuotto, Diana Santos, Adriana de Angelis, Víctor Bonilla, Gladys Rosique, Stefanía Subias, Wania Rangel, Gabriel Regueira,

Productora: CinemaScope de Mexico

Género: Thriller | Thriller psicológico

Anna y sus amigas son un grupo de chicas que los fines de semana salen a divertirse en busca de diversión y nuevas aventuras, pero esta ocasión sería diferente. Tras una decepción amorosa, Anna decide quedarse en casa, pero Fer, Ale y Gaby (sus mejores amigas) la convencen que esa noche sería inolvidable. En el mejor momento de la fiesta, Anna conoce a Fabrizio y se convence que él es el amor de su vida, pero, todo da un giro inesperado cuando Fabrizio le hace una propuesta irresistible.

Las desapariciones forzadas que terminan en feminicidios –si es que aparecen− no nos son indiferentes como sociedad, no sólo debido a los casos en el norte del país que recientemente se han vuelto mediáticos sino por el recientemente incremento de historias de ésta índole en el cine a modo de visibilizar el trabajo de aquellos que no se cansan de buscar, pero también de recordar a las víctimas que aún nos hacen falta.

La otra cara de estas desapariciones, de la que se habla, pero no está aún tan arraigado en la industria cinematográfica, es aquella con fines de esclavitud y trabajo sexual, tema del que se vale Inocente tentación, a estrenarse este 19 de mayo, para contarnos una historia desde el punto de vista de la víctima quien, tras una mala decisión, se ve privada de su libertad.

La idea de esta cinta era buena, ya que si bien se va a enfrentar en taquilla con otra película de ésta temática (La Civil), la manera en que ambas abordan la problemática es completamente diferente; sin embargo, en algún punto del desarrollo, la historia se hunde sin ninguna posibilidad de ser salvada ni siquiera por las buenas intenciones que tenía Dann Vega-Niño al percatarse que la trata de blancas era la segunda actividad económica más redituable en el mundo y querer visibilizarlo.

Empecemos por la historia. El principio es atrayente porque de alguna manera –de esas veces en que la realidad supera la ficción− nos recuerda remotamente lo ocurrido en Monterrey hace algunas semanas, sólo que en esta narrativa los sucesos rayan en lo descabellado y parecieran estar unidos como parches; hay escenas en que es el espectador quien debe darse una explicación coherente del por qué ocurren las cosas.

En cuanto a los personajes, parecieran ser una caricatura de alguna de esas familias que parecen vivir en una burbuja y miran todo desde sus privilegios. Hay momentos en que no te los tomas tan en serio, pues en sus propios diálogos parecieran no tomarse en serio, pero al segundo siguiente volvemos a una escena dramática donde honestamente, ya no sabes si reír o llorar pero de lo de sobre actuado que está todo.

Me atrevo a decir que ocurren tantas cosas que a ratos se te olvida que no es un capítulo largo de la Rosa de Guadalupe –esto por los cambios abruptos de trama−, sino un pobre intento de visibilizar un problema que nos afecta a todos, pero que con tantos elementos que no cuadran, más pareciera un pobre intento de comedia que al final no termina de dar ni siquiera una moraleja, dejándote con la incertidumbre de ¿qué trataban de contar?