Reseña de la película: Infierno en la tormenta

Música: Max Aruj, Steffen Thum
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Kaya Scodelario, Anson Boon, Barry Pepper, Ross Anderson, George Somner,Ami Metcalf, Morfydd Clark, Annamaria Serda, Colin McFarlane
Productora: Paramount Pictures.
Productor: Sam Raimi
Género: Terror | Cocodrilos

Este viernes 9 de agosto llegará a los cines la más reciente cinta de suspenso producida por Paramount Pictures y dirigida por el francés Alexandre Aja. Infierno en la tormenta es un filme cargado de escenas de sobresalto, los cuales se ven ayudados por el uso de sombras y la perspectiva de cámara, la cual hace sentir al espectador que se encuentra encerrado junto con la pareja protagónica. Hablando de esta dupla conformada por Kaya Scodelario ─a quien tal vez recuerdes de la saga Maze Runner─ y Barry Pepper, ambos cargarán con éxito del peso dramático hundiéndote por completo en la pesadilla que viven.

La historia de fondo no es nada del otro mundo. Una chica llamada Haley, quien estudia en la Universidad de Florida y pertenece al equipo de natación de la misma, se ve forzada a ir al poblado donde creció a buscar a su padre, quien no responde las llamadas de ninguna de sus hijas y al ser la deportista la más cercana al hogar se ve con la tarea de asegurarse de que el hombre esté bien. Esto en medio del caos ante el impacto en unas horas de un huracán nivel cinco, precisamente en el lugar a donde se dirige.

El padre la ha pasado mal después del divorcio, bebe en cantidades no recomendadas y parece que se ha alejado de sus dos hijas. Haley hace oídos sordos a las recomendaciones de la policía y junto a la perrita Sugar ─misma que recoge en el departamento vacío de su padre─ va a la gran casa familiar, la cual está cerca del pantano, donde cree puede encontrar a su progenitor. Es allí donde tras encontrarlo mal herido, se dará cuenta que se han colado unos intrusos reptiles de cuatro patas: cocodrilos. Ahora deberán no sólo sobrevivir a ellos sino a la inundación.

Quizás uno de los elementos que mejor hacen funcionar la trama es no tener pretensiones sobre sí misma. Sumerge al espectador en la crisis familiar y le promete que si salen vivos de esa pesadilla, podrán arreglar sus problemas pero tampoco profundiza en su relación más allá de algunos flash backs; sin embargo no es por ello que creamos empatía con los mismos, sino por la situación de supervivencia en la que se encuentran. Y es que pareciera estar todo en manos de la capacidad de Haley, quien según su padre, siempre ha sido el predador Alfa.

El verdadero acierto de la cinta radica en la forma de tratar el suspenso: están encerrados en un sótano oscuro, rodeados de uno de los depredadores más sigilosos del mundo, en un espacio que conforme pasa el tiempo se convertirá en una piscina y su única opción es buscar una salida nadando mientras evitan ser comidos. Y es que los efectos son grandiosos, desde los reptiles hasta los efectos del huracán tienen la dosis justa de realismo, la cual unida con el sonido te mantienen al borde del asiento.

Alexandre Aja es conocido por el uso del gore en sus películas; sin embargo, Infierno en la tormenta es apta para mayores de trece años y no porque le falten escenas sangrientas ¿cómo podría ser esto si estás a merced de un cocodrilo? Sin embargo, lo hace de forma sutil, muestra lo justo para que la mente del espectador rellene los campos vacíos, un grito, un hueso expuesto o una mancha de sangre dan a entender lo que está ocurriendo. Mostrando una vez más, que el terror no tiene que estar ligado a un festín de sangre y que el cerebro humano se encarga de completar lo que ve.

Sin que la película sea perfecta, hay bastantes incongruencias en la trama sobre lo que es capaz de hacer o no un cocodrilo o un humano, es lo suficientemente entretenida como para pasarlas por alto, al menos hasta haber salido del cine. Este filme producido por Sam Raimi le hace honor a películas del género como Anaconda o Tiburón, usando a un predador no tan socorrido para este tipo de cintas; sin duda será una película que recordaremos.