Reseña de la película: House of gucci

Título original House of Gucci
Año 2021
Duración 157 min.
País Estados Unidos
Dirección Ridley Scott
Guion Roberto Bentivegna, Becky Johnson. Libro: Sara Gay Forden. Historia: Becky Johnston
Música Harry Gregson-Williams
Fotografía Dariusz Wolski
Reparto Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Jared Leto, Salma Hayek, Jack Huston, Alexia Murray, Vincent Riotta, Reeve Carney, Gaetano Bruno, Camille Cottin, Youssef Kerkour
Productora Coproducción Estados Unidos-Canadá; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Scott Free Productions, Bron Studios
Género Drama | Basado en hechos reales. Crimen. Moda. Años 70. Años 80. Años 90

 

Maurizio Gucci es un joven introvertido, aspirante a abogado y un hijo excelente a los ojos de su padre a pesar de no querer involucrarse directamente en el negocio familiar.

Pero la vida de este joven cambia totalmente en el momento en que conoce a Patrizia Reggiani, que irónicamente se volverá su ex-esposa y quien orqueste su asesinato para recibir su parte de la herencia.

Antes de este trágico suceso, podremos conocer a fondo como los miembros más importantes de esta familia fueron arrastrados a un torbellino de desastres que dieron pie a la caída de su imperio.

Es claro como Ridley Scott es un experto al momento de narrarnos cualquier tipo de relato, inclusive cuando ha tenido algunos tropiezos, la manera en cómo logra atraparnos narrativamente hablando es un hecho innegable y para prueba de ello tenemos El Último Duelo, donde lo bélico y secuencias de acción solo era el complemento para acompañar la historia real de crimen, escándalo y juicio en una Francia medieval.

Sin embargo, en esta ocasión estamos ante una crónica que tiene un aire telenovelesco, sobre todo con las actuaciones sobre exageradas y momentos un tanto sobrados, al grado de que ciertos personajes llegan a tener una relevancia bastante olvidable.

LOCACIONES Y DISEÑO DE VESTUARIO DE ALTA CATEGORÍA.

Retratar el lujo y glamour de esta marca era totalmente un reto y la producción logró estar a la altura de este al entregarnos ambientaciones impregnadas de toda la esencia que Gucci representa junto a los escenarios llenos de alta socialite.

También podemos apreciar cómo los detalles sobre los lugares donde se lleva a cabo todo lo acontecido están muy bien cuidados, reflejando de manera correcta la época de aquel entonces y esto es posible gracias a la fotografía de Dariusz Wolski.

Para poder darnos toda una experiencia completa, era necesario una musicalización perfecta y el trabajo empleado por Harry Gregson Williams denota a simple oído la sobria elegancia de esta crónica.

REPARTO DE ENSUEÑO DESPERDICIADO.

Con respecto a las actuaciones hay mucho que decir y no de manera tan positiva. Empezamos por la talentosa canta autora Lady Gaga, que ha demostrado que cuenta con un impresionante talento actoral, destacando no solo en series como American Horror Story, sino también en cintas memorables cómo Nace una Estrella; por ello es una lástima que en este proyecto no luzca todo ese potencial pero cabe mencionar que la razón de esto es debido a la estructura del guion.

Adam Driver igualmente está muy acartonado al momento de representar a Maurizio y es inevitable no hacer una comparación de su desempeño en otras películas como Anette o The Last Duel, donde ha dejado a la audiencia impresionada ante su derroche actoral.

Quienes pasan sin pena ni gloria son Jared Leto(cuya caracterización como Paolo Gucci es formidable) y el veterano Al Pacino, quienes realmente no tiene una presencia orgánica al momento de estar a cuadro.

UN MOMENTO EN LA HISTORIA PARA RECORDAR

House of Gucci toma realmente su tiempo para mostrarnos el trasfondo tan trágico de este linaje, que ante los ojos de cualquier persona pensaría la gran fortuna y dicha de estos pero hasta estas personalidades guardan un oscuro legado tan grande como su fortuna y fama.

Yair Galindo