Reseña de la película: Historia de honor

Dirección: J.D. Dillard

Guion: Jake Crane, Jonathan Stewart. Libro: Adam Makos

Música: Chanda Dancy

Fotografía: Erik Messerschmidt

Reparto: Jonathan Majors, Glen Powell, Thomas Sadoski, Joe Jonas, Daren Kagasoff, Nick Hargrove, Christina Jackson, Spencer Neville, BettyLynn Allison, Julie Kessler, Serinda Swan, Joseph Cross

Género: Bélico. Drama | Basado en hechos reales. Guerra de Corea. Años 50. Ejército. Aviones

En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner, un soldado impecable. El otro es Jesse Brown, un piloto ferozmente talentoso, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate. Dentro de la estrecha hermandad del escuadrón, Tom y Jesse forman una firme amistad; la cual se pondrá a prueba en el acalorado campo de batalla, cuando uno de ellos sea derribado tras las líneas enemigas.

La guerra, a pesar de albergar las peores barbaries humanas que ha cometido la humanidad, también se ha nutrido de momentos que se volvieron historias y que hasta nuestros días nos conmueven al tocar nuestros sentimientos con distintas luchas que no siempre fueron del otro lado de la trinchera, sino personales, y de esto nos habla Historia de honor, película que llegará a los cines este 1 de diciembre de la mano de Diamond films.

La historia está basada en el libro Devotion: An Epic Story of Heroism, Friendship, el cual gira en torno de Jesse Brown, el primer piloto naval afroamericano en la historia de Estados Unidos y que, por supuesto, tuvo que esforzarse el triple para ganarse su lugar, pero que, gracias a su talento y carácter, logró ganarse por completo a su pelotón en los tiempos de la Guerra Fría.

La narrativa tiene alma por sí misma ya que está inspirada en un hecho real, además, el guion se da el tiempo de poner al espectador en contexto de cómo apenas se comenzaba a forjar un mundo nuevo donde la segregación había terminado en las calles, pero aún no para las personas; haciendo de este tema uno de los mayores impulsores dramáticos a lo largo de la cinta, ya que las diferencias entre negros y blancos es algo que predomina en todo momento.

Las actuaciones son buenas, a pesar de ser talentos en ascenso, pero aún no consolidados, logran interpretar con maestría a todos los personajes sin que ninguno se anteponga u opaque a otro. Joe Jonas, cantante de los Jonas brothers, hace un trabajo limpio que, si bien utiliza sus características de galán innato, también logra un par de tomas melodramáticas.

El ritmo tiene algunos altibajos, ya que posee algunas escenas que si bien sirven para poner en contexto el racismo cortan por momentos el ritmo que se mantenía y pareciera divagar del tema central, la guerra. Sin embargo, aunque las escenas de acción se logran, pasan a segundo término, decantándose todo por el melodrama.

Historia de honor es una película entretenida y cumplidora que, sin pretensiones cuenta la historia de una figura importante en la aviación estadounidense, a la par que muestra cómo era la amistad forjada en una guerra, donde sabes que tus compañeros son los únicos que podrían salvarte la vida.