Reseña de la película Halloween Kills

Año:2021
Duración:105 min.
Dirección: David Gordon Green
Guion: David Gordon Green, Danny McBride, Scott Teems
Música: Cody Carpenter, John Carpenter, Daniel A. Davies
Fotografía: Michael Simmonds
Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, Nick Castle, James Jude Courtney, Kyle Richards, Robert Longstreet, Dylan Arnold, Stephanie McIntyre, Omar Dorsey, Charles Cyphers, Niko El Santo Zavero, Nancy Stephens, Jibrail Nantambu, J. Gaven Wilde, Brian F. Durkin
Productora: Blumhouse Productions, Trancas International Films, Miramax, Rough House Pictures, Universal Pictures, Home Again Productions. Distribuidora: Universal Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures
Género: Terror. Thriller | Slasher. Asesinos en serie. Halloween. Secuela.

HALLOWEEN KILLS: EL VERDADERO RETORNO DE LA MALDAD.

La saga de Halloween ha sido una de las más icónicas a pesar de su notable decaimiento. Pasando por la mano del mismo Rob Zombie e incluso la presencia de Jamie Lee Curtis, no fueron suficiente para seguir el legado iniciado por Jhon Carpenter. No fue hasta el 2018 cuando este mismo director decide retomar la franquicia para dar un soft reboot a lo anteriormente visto, siendo una secuela directa de los acontecimientos de su primer filme del año 1978.

La proclamada Curtis estaría de nueva cuenta pero ahora, no solo tomando el papel protagónico sino fungiendo como productora para así, lograr algo que parecía imposible: devolver la calidad cinematográfica a la historia del famoso perpetrador.

Por si fuera poco, Blumhouse Productions se convierte en la casa productora para estas nuevas entregas, denotando un buen augurio al ser especialistas en cuanto al genero de terror se refiere. Ahora ha llegado el momento de saber si Halloween Kills logrará volver a consagrarse como una de las mejores películas de terror de la década.

LA BUSQUEDA DE MUERTE Y DOLOR CONTINUA.

La cinta comienza justamente con el final de la anterior, la noche de Halloween donde Michael Myers regreso en búsqueda de la sobreviviente de su masacre hace 40 años: Laure Strode. Después de una intensa lucha entre estos dos, pareciera que el final para el famoso “Boogie Man” había llegado al quedar atrapado dentro de las llamas de un siniestro planeado por Laure.

Pero para alguien que viene del mismo infierno no era suficiente un incendio para detenerlo y ahora volverá a cometer aún más asesinatos dentro del pueblo que lo vio nacer. Ante la incapacidad de continuar su lucha, Strode deja en manos de si hija Karen y su nieta Allyson el detener de una vez por todas a esta amenaza.

Eventualmente la noticia sobre el retorno de Myers se propaga por todo el condado, llegando a ojos de quienes incluso tuvieron la mala fortuna de coincidir en la primera ola de dolor y sufrimiento desatada por este individuo, logrando liberar un resentimiento tan profundo como para tomar la decisión de encararlo y hacerle pagar por todos sus actos.

EL PASADO Y PRESENTE CONVERGEN EN UNA MISMA MATANZA.

La primicia aborda un lado totalmente diferente al ya visto en largometrajes pasados, enfocándonos no solo en la violencia física sino mental otorgada por nuestro protagonista principal. Si este asesino se había ganado su tan aterradora fama era por la manera de ejecutar a sus víctimas siendo el máximo exponente descuartizar, acuchillar o desembrar, algo que se había perdido a lo largo de estos años.

Aquí tenemos el retorno de el famoso  factor slasher junto a un montón de fan-service, adicionalmente encontramos muertes un tanto absurdas, recordándonos bastante al clásico cine de terror que, si bien se abusaba un tanto de esto, tampoco podemos negar el hecho que el público lo disfrutará enormemente. Puede que para cierto sector haya un exceso de “masacre” aunque para este servidor, hay un equilibrio para no llegar a excederse.

Traer de vuelta a ciertos personajes del pasado, no solo funciona como una mera referencia, apoya a dejar en claro como la figura de sangre y venganza que ha dejado este individuo ha llegado a convertir a todo un pueblo en justicieros donde su lema radica en: El Mal Termina Esta Noche. Eso podría tomarse como una analogía y mensaje subliminal ante la creciente ola de violencia que atravesamos actualmente, donde nuestro sistema de justicia ha fallado de tal manera al grado de ser los mismos ciudadanos quienes provean a paz y tranquilidad a sus hogares.

ES MOMENTO DE DETENER O ELEVAR EL LEGADO

Lo realmente interesante de “Kills”, es su enfoque hacia la comunidad de Haddonfield, Illionis quienes siempre habían sido indispensables para este relato, pero curiosamente, nunca se había dado un nivel de importancia tan relevantes al ser siempre relegados a destajos humanos.

El misterio envuelto por nuestro legendario “Hombre de la mascara” sigue siendo parte fundamental de la narrativa, para si exhibir el verdadero significado de su existencia aunque tampoco es algo que no pudiéramos deducir de propia cuenta, la forma en que se expone logra darle su merecido lugar después de un largo periodo de producciones fallidas.

Por supuesto no podemos negar la falla sobre el siempre presente conveniente poder descomunal de nuestro asesino favorito denegando un poco ese ambiente realista concretado en el filme antecesor. Sin embargo seria un verdadero crimen criticar tan negativamente este hecho cuando es tan característico de esta serie, si bien en momentos puede caer en lo ridículo, se puede dejar pasar por alto sin problema alguno.

EL PUENTE PARA UNA DESENLACE SANGRIENTO O UNA DECADENCIA MORTAL.

El cuidado de cada detalle de antaño es notable, desde los créditos iniciales podemos darnos cuenta como desean retomar la formula que logro darle éxito a esta historia. Si bien tener el regreso de algunos personajes se siente desperdiciado, no hay manera alguna de negar el compromiso para darle un tratamiento optimo a la producción.

Locaciones de gran calidad, la tipografía de los créditos o la misma banda sonora cautivara a todo amante del horror sin ser necesariamente ser un fiel seguidor de esta saga. La verdadera esencia ha retornado junto a esos famosos «jump scare«, guion un tanto predecible pero dejando claro como estamos ante el puente de un desenlace que bien podría ser la mejor manera de cerrar esta historia o solo quedar en un intento burdo, lo cual esperamos que no sea así al tener tanto potencial en cuestión de historia; ahora solo resta esperar para ver como terminará la legendaria leyenda de Michael Myers, quien al igual que esta celebración, siempre ha dejado un tradición cuando esta época del año llegue, la cual esperamos se preserve de otra manera gracias a la visión del director David Gordon Green  quien busca llevar a las nuevas generaciones la historia de aquel chico que empezó su trayectoria asesina observando fijamente la ventana de la habitación de su hermana.

Con un elenco de ensueño, podemos asegurarles que a pesar de la corta aparición de su principal heroína, van a poder disfrutar de una película ideal para festejar como es debido la noche de brujas.

Yair Galindo