Reseña de la película: Gran terremoto 9 grados

Kristoffer Joner, Hang Tran, Ane Dahl Torp, Jonas Hoff Oftebro, Edith Haagenrud-Sande, Ravdeep Singh Bajwa, Kathrine Thorborg Johansen
Género: Acción
Gussi Cinema
Noruega
106 min.
 22 de Marzo de 2019

Desde hace un par de años han llegado a tierras mexicanas algunas muestras de filmes de los países nórdicos para demostrar que no solo Estados Unidos puede hacer buenas películas de acción y para muestra llega “Gran Terremoto 9 grados”, la cual no necesitó de grandes estrellas comerciales para hacer de esta, una muy buena opción del cine de desastres naturales, que en su núcleo más puro es lo mismo pero, diferente en su desarrollo. Aquí lo que hay que lamentar es que es una secuela de la película “La Última Ola”, la cual desgraciadamente no llego a este país y a pesar de que la película se explique por sí sola, es bueno darle una miradita a su antecesora que esta disponible en formato digital.

Con la formula clásica de este tipo de cine, hay un especialista, es este caso geólogo, que vaticina un gran terremoto y como tocado por la maldición de Casandra, nadie le cree, esto mientras intenta recuperar a su familia ya que ahora lo ven como loco obsesionado con su trabajo, hasta aquí todo es bajo formula, sin embargo, hay un profundo desarrollo en los personajes pues se ve la evolución psicológica de cada uno de ellos que va a partir de donde se queda su antecesora, experimentando nuevos matices, lo que resulta en un mayor aplomo justo cuando el desastre ocurre y eso les ayuda a salvar sus vidas.

En el año 1904 un terremoto de magnitud 5.4 en la escala de Richter sacudió a Oslo con el epicentro en la Fosa de Oslo que corre debajo de la capital noruega. En el presente, científicos comienzan a detectar señales que indican que un nuevo terremoto está en camino.

Con un guion inteligente a cargo de John Kåre Raake y Harald Rosenløw-Eeg logran repetir el éxito y retomar la acción de la primera en esta secuela y bajo la brillante dirección de John Andreas Andersen los personajes muestran una evolución, lo cual denota que el director estudio bien la primer película para darle un hilo de continuidad en esta entrega. La fotografía es un trabajo muy bien hecho junto a unos efectos especiales que valen la pena ver; las actuaciones son completamente convincentes y un soundtrack que logra transmitir la emoción de cada momento.

Esta es una película que no se debe dejar pasar la oportunidad de verla, aunque el punto negativo es el doblaje al inglés, que si bien es bueno, no permite apreciar por completo el trabajo actoral. Sin duda alguna es una película recomendable para salir con los amigos, aunque eso sí, hay que tener en mente que quizás para algunas personas les traiga un amargo recuerdo debido a los recientes temblores en México, no obstante, si se ve como entretenimiento, es altamente recomendable y un vistazo a un cine del cual todavía no estamos acostumbrados.

«Gran terremoto 9 grados” llegará a las salas de cine de México el viernes 22 de Marzo de 2019.

Alberto Soriano