Reseña de la película: Goodbye Don Glees!

Título original: Goodbye, Don Glees!

Año: 2022

Duración: 95 min.

País: Japón

Dirección: Atsuko Ishizuka

Guion: Atsuko Ishizuka

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: Madhouse, Kadokawa

Género: Animación. Comedia. Drama | Adolescencia. Naturaleza

Sinopsis

Roma es un chico que vive en un pueblo rural algo alejado de Tokyo en el que no acaba de encajar. Junto con Toto, otro marginado, forma el grupo “Don Glees”. Ambos esperan que su relación siga siendo la misma aunque se separen cuando Toto se marche a estudiar el bachillerato a Tokyo. “Oíd, ¿os apetece ver el mundo a vista de pájaro?”. Las vacaciones de verano de primer año de bachillerato comienzan con estas palabras por parte de Drop, el nuevo miembro de “Don Glees”. Como resultado de estas palabras, Roma y sus amigos se ven obligados a buscar un dron desaparecido para probar su inocencia cuando son acusados de provocar un incendio forestal. La pequeña aventura veraniega no tarda en convertirse en una gran aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Opinión

Madhouse se caracteriza por la calidad de animación e historias que maneja, no por nada está detrás de animes de culto como Death note y Sakura Card Captor, así que ya podemos imaginar el trabajo detrás de Goodbye Don Glees, película que llegará a cines este 21 de julio de la mano del Konnichiwa Festival y Más que Cine.

La historia involucra a tres adolescentes que han fundado un club para marginados nombrado Don Glees, donde Roma, Toto y Drop pasarán sus vacaciones de verano. Mientras Toto ha vuelto de Tokio y se propone estudiar para entrar a la escuela de medicina, Roma y Toto parecen estar más preocupados por conseguir un dron para grabar los “cuetes” desde arriba y que simulen ser fuegos artificiales como los del festival; sin embargo, esa noche su vida cambiará.

Para su mala suerte esa noche se incendia una parte del bosque de la montaña y dado que son los marginados del pueblo, todos los culpan por ello, preocupados de las repercusiones que esto pudiera traerles, deciden emprender un viaje a través de la montaña para buscar el dron perdido que tendría imágenes que prueben su inocencia; sin saber que esto los llevará a tener la aventura de sus vidas.

Aunque el recurso de las vacaciones de verano es utilizado hasta el cansancio por las producciones japonesas, es asombroso cómo logran darles giros de tuercas y presentarte algo completamente distinto y ese es el caso de Goodbye Don Glees, que desde un inicio presenta personajes con los cuales te puedes identificar, con dudas propias de la edad y que todos hemos tenido, además de una personalidad bien marcada que va evolucionando conforme avanza la trama.

Son justamente los personajes los que hacen de esta historia algo cómico, interesante y emotivo ya que provén de chistes y situaciones bizarras la narrativa, pero se dan el tiempo para mostrarse vulnerables y exponer sus preocupaciones por el futuro y lo que la sociedad espera de ellos; sabiendo que están en esa edad en la que están por dejar la infancia y toparse con las responsabilidades a futuro.

Goodbye Don Glees es una película imperdible para los fanáticos de la animación japonesa, pero también para todo público, ya que las reflexiones dadas, así como los ratos de comedia no tienen desperdicio. Si a eso le sumamos una banda sonora bien cuidada y un desarrollo convincente, el resultado es esta maravillosa aventura de verano que enamorará a chicos y grandes.

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.