Reseña de la Película Gol Gana

Reparto: Michael Fassbender, Elisabeth Moss, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Will Arnett, Beulah Koale, Rhys Darby, Rachel House, Kaitlyn Dever, Uli Latukefu, Taika Waititi, Angus Sampson

Música:  Michael Giacchino

Fotografía: Lachlan Milne

Compañías: Searchlight Pictures, The Imaginarium.

Distribuidora: Searchlight Pictures

Género: Drama | Basado en hechos reales. Deporte. Fútbol

Cuando se anunció que Taika Waititi sería el encargado de llevar al cine, la historia del peor equipo del futbol, Samoa Americana, el goleado 31-0 por Australia, la peor goleada en la historia de clasificación rumbo a un Mundial, me emocione bastante. El humor de Taika, sumado a una historia real de futbol, sonaba a la combinación ganadora. Lamentablemente, no logra unir las dos partes, y aunque entrega una película divertida y pasable, se siente que pudo dar más, porque Taika tenía una historia que era una gran gema, pero se fue por una salida fácil y superficial.

La historia nos presenta a un equipo de Samoa Americana que está golpeada por la terrible goleada. Se sienten los peores del mundo, por eso deciden pensar fuera de la caja y contratan como entrenador a Thomas Rongen (Michael Fassbender), a quien le piden que Samoa anote solo un gol. Lo que viene, son una serie de situaciones cómicas en las que se dará cuenta de lo realmente malos que son los de Samoa, y como luce como misión imposible marcar ese gol. El tema es que le mete mucha excentricidad, y su humor rebasa la historia y de pronto parece que todo se toca por encima.

Gol gana, y el que gana es el público

Fassbender no carga con la historia, de hecho, entrega una actuación muy mediana. También, hay un tema actual y que pudo explotar a fondo, pues está: Jaiyah (Kaimana) el primer jugador trans en participar en un juego oficial de copa del mundo, pero todo se toca de manera muy superficial, sin muchas ganas de profundizar y explota con todo su humor absurdo, que no digo que no sea divertido, pero exagera tanto, que hace que se vea que no le da mucha seriedad al futbol y todo caen en algo más bien tipo Shaolin Soccer.

En general es una película con mucho corazón, que sabe a donde quiere llegar. Que no se toma muy enserio ser una biopic y va a agregando cosas que salen de la mente del director, y eso es lo que nos hace olvidar todo y comprar su visión. No quiere profundizar de más en los personajes, para no desviar la atención del propósito de todo: meter un gol.

Eso sí, amantes del fútbol. Aquí Taika demuestra que como los jugadores de Samoa, no sabe mucho de futbol, y termina por caricaturizar el juego. Vale la pena verla, de todos modos, para los que llevan al fut en la sangre.

Antonio Bautista

Geek, cinéfilo, organizador de eventos y amante de los doramas asiáticos.