Reseña de la película: GET DUKED! De hip hop, comedia y crítica social
Nombre original: Get Duked!
Año: 2019
Director: Ninian Doff
Guionista:: Ninian Doff
Cast: Rian Gordon, Lewis Gribben, Viraj Juneja, Samuel Bottomley
Género: Accion, Comedia, Horror
Distribuidora: Amazon Prime Video
La comedia en el cine tiene diversas formas de expresión. Puede ir de lo más burdo y vulgar como la hecha por Adam Sandler, Rob Schneider, entre otros, que solo buscan entretener sin dejar un mensaje más allá de las bromas de las que el espectador es testigo.
Sin embargo, la comedia desde sus inicios ha tenido nombres como Chaplin o Keaton que lo han usado para lanzar una crítica mordaz a la sociedad. Incluso el género se ha mezclado y encontrado diversas voces en el terror o la misma sátira histórica donde se nota el auge no sólo de buscar hacer reír al público, sino hacerlos hablar de cuestiones más interesantes.
En este último apartado llega la ópera prima del director de videos musicales, Ninian Doff, quien toma a cuatro adolescentes inadaptados para meterlos en las montañas escocesas en una aventura que mezcla el horror de supervivencia, la música hip hop y mucha comedia de crítica social en Get Duked!.
Los tres amigos rebeldes Dean (Rian Gordon), Duncan (Lewis Gribben) y DJ Beatroot (Viraj Juneja) se unen a Ian (Samuel Bottomley), un nerd sin amigos en un viaje que busca crearles el suficiente carácter para poder crecer en las vidas y dejar de lado el comportamiento alocado o simplemente buscar amigos en el camino.
Pero este viaje se convierte en algo más cuando descubren que el salir de su zona de confort para echar relajo y hacer lo que quieran en estas tierras no les será tan fácil al ser cazados por misteriosos hombres que buscarán acabar con sus vidas, en una especie de aventura que remite en parte al relato ‘El Juego Más Peligroso‘ de Richard Connell con un toque de actualidad hilarante.
La comedia remite al enfrentamiento de los valores y creencias que chocan constantemente en el mundo actual entre los jóvenes de ahora y las generaciones anteriores a ellos. Esto se acentúa al mostrarnos los comportamientos del grupo de amigos torpes pero eficientes contra otros personajes mayores a ellos que aparecen en la cinta.
La comedia es uno de los impulsos para Doff con el cual puede acentuar ese problema, algo que ha dejado ya secuelas en el Reino Unido con el Brexit, así como el usar una campaña real como lo es el Premio del Duque de Edimburgo, campaña que se usa para premiar jóvenes que van trascendiendo según un modelo de ejercicios que los van formando, muy a la vieja usanza.
La química entre los personajes es algo muy destacado, ya que los tres amigos forman un gran equipo involuntario lleno de clichés que, junto con el nerd del grupo que se toma en serio las cosas en este concurso, llegarán al límite y se enfrentarán al sistema de una forma hilarante, tonta pero divertida.
Otra de las virtudes de la cinta es la musicalización, donde Doff nos quita los típicos elementos de lo conocido como música escocesa para llenar la cinta de diferentes ritmos, especialmente el hip hop, mismo que acompaña una de las escenas más graciosas y alocadas de la cinta que involucra a DJ Beatroot (Juneja) y unos cuantos granjeros del paisaje local.
Si bien la cinta remite un poco a otro tipo de películas donde los jóvenes pelean contra situaciones extraordinarias (Attack The Block, Cornish, 2011) e incluso a cintas ya clásicas que contraponen este peso de limpias sociales en contra de las nuevas generaciones que consideran basura (Battle Royale, Fukasaku, 2000), no se puede negar este aire de originalidad alocado que Doff inyecta en Get Duked!.
Así, Get Duked! se convierte en una de esas propuestas que podrá no ser la más original en su relato pero si necesaria en tiempos donde las diferencias entre las generaciones se acentúan más, para recordarnos mediante la comedia y el humor ácido que la imposición de ideologías jamás será la solución y que la voz de las nuevas generaciones podrá ser distinta, alocada o diferente pero no carente de cierto sentido y de la cual se puede aprender sin necesitar a ser cazadores o cazados.
La película estrena este 28 de agosto exclusivamente por Amazon Prime Video.