Reseña de la película Free! The Final Stroke

País: Japón
Dirección: Eisaku Kawamani
Productora: Kyoto Animation, DO
Distribuidora: FanimeR, Cinepolis
Género: Historias de vida, Deporte
Fecha de Estreno: 30 de Septiembre de 2021

Los anime centrados en algún tipo de deporte siempre han tenido un gran fandom a pesar de no estar a la par de otras categorías como el shonen o shojo. Ahora si a esto sumamos la inclusión de husbandos, tenemos un éxito seguro; un ejemplo bastante claro de ello es la historia de esos sensuales chicos amantes de estar dentro el agua en cada momento del día.

Free! dirigida por Hiroko Utsumi y producida por el consagrado estudio Kyoto Animation es la continuación directa de la novela ligera High Speed! del autor Kōji Ōji. La primera temporada, llego por el ahora lejano año 2013 contando con un total de doce episodios. Una segunda temporada titulada: Free! – Eternal Summer comenzó a trasmitirse en Japón el 2 de julio de 2014 con un total de trece episodios. Por si fuera poco, en 2015 obtuvo la producción de una película: High Speed! Starting Days la cual narra los primeros años de los personajes centrales.

Evidentemente el éxito no se estanco ahí al darnos una tercera temporada, Free! – Dive to the Future en 2018 junto a otra película, Free! Take Your Marks!  Después de una larga espera por fin ha llegado el desenlace de la historia de Haru y compañía que ahora tienen la vista puesta en su porvenir al enfrentarse a su mayor reto.  Free! The Final Stroke estrena en salas de cine de México cortesía de FanimeR.

AUSTRALIA, EL LUGAR DONDE LOS SUEÑOS COMIENZAN

Tal como presenciamos en el final de la ultima temporada, los muchachos ya están definiendo el rumbo a tomar; a pesar de la duda de algunos de ellos, en su mente queda claro el continuar mejorando en sus habilidades de nado, sobre todo cuando las oportunidades ante ello están llegando. Aunque ha tenido una evidente evolución ante la perspectiva de las relaciones interpersonales, nuestro querido Nanase sigue sin tener definido lo que busca para su futuro.

Por si fuera poco, el primer escalón de este viaje de vida ha comenzado: La competencia en Sydney, donde los mejores nadadores se hacen presentes, incluyendo el fenómeno mundial y favorito para ganar: Albert Volandel. Adicional a esto, Haruka y Rin saben que ha llegado el momento de definir sus destinos, teniendo presente en sus mentes: ¿Qué están dispuestos a dar para seguir avanzando?

Pero a pesar de estos enigmas, algo queda claro: este grupo de amigos seguirá forjando unos lazos fuertes, mostrando como ante la diferencia de motivaciones, ellos siempre seguirán siendo esos mismos niños amantes de la natación la cual fue la encargada de unirlos desde un principio.

SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL

Si han seguido esta serie desde sus inicios sabrán el grado de emotividad a su alrededor gracias a las situaciones presentadas con las cuales nos podemos identificar. ¿Cuántas veces nuestros amigos no fueron parte fundamental en nuestras decisiones? Esta serie sabe reflejar perfectamente ese concepto y en esta entrega fílmica no tendremos la excepción en ello.

Es grato ver como los protagonistas ha tenido un tratamiento tan notorio, sin embargo, esto sigue siendo parte del camino, evidenciando como seguirán experimentando momentos de gran impacto para cada uno. Como espectadores seremos testigos de un constante avance en sus psiques y personalidades. Quien tendrá una enorme relevancia en este apartado será nuestro personaje principal al tener un dilema existencial enorme derivado de los acontecimientos que se presentan a lo largo de la cinta.

Incluso algunos secundarios tendrán un papel clave para nuestros amantes del agua, dejando claro como su aporte, por mínimo que sea, tiene un motivo relevante de aportación tanto emocional como argumentativo. Es gratificante ver como el trayecto para algunos de ellos esta tomando una forma si bien un tanto predecible, merecida al conocer su trasfondo gracias al anime principal.

Free!–the Final Stroke– retrasa su primer tráiler por un inesperado problema

UNA EXPERIENCIA VISUAL TAN BELLA Y CRISTALINA COMO EL AGUA
.

Si de algo estábamos seguros era de como en el aspecto visual sería una delicia para nuestros ojos; Kyoto Animation es sello de satisfacción total cuando se trata de este tema, por ello pueden esperar un grado de detalle inmersivo al grado de sentirte realmente dentro de la piscina al momento de las competiciones.

Presenciar esta animación en pantalla grande es una opción obligada ante el maravilloso resultado final, además de ser un gesto de agradecimiento y apoyo para el equipo detrás de este proyecto. La banda sonora no iba a quedarse atrás, complementando el flujo para los momentos de emoción, nostalgia y lágrimas.

El tema principal es interpretado por Oldcodex, y se titula ¨Heading to over – Version Free¨ que como su nombre lo indica se trata de un reintepreación del tema de apertura de la tercera temporada.

Free! The Final Stroke tiene tercer tráiler antes de su estreno - Universo Nintendo

UNA CARRERA DE EMOCIONES AL BORDE

Si ya tienen un largo tiempo de haber visto Free! les recomendamos ver las ovas recopilatorios para darse un repaso a algunos detalles que no tengan tan presentes y podemos asegurarles que el eje principal de esta animación continua presente en todo momento: Las personas con quienes te rodeas deben aportar siempre algo positivo en tu vida.

Era claro lo difícil y retador de plasmar este clímax en un solo largometraje, pero hablar a detalle sobre esa cuestión arruinaría una sorpresa para los fanáticos donde a pesar de no abarcar en su totalidad este clímax tan esperado, podremos atestiguar como aún hay muchos desafíos para nuestros guapos atletas; algunos experimentaran un tortuoso escenario, siendo un drama al cual esperamos estar preparados.

Yair Galindo