Reseña de la película: Free guy

Título original Free Guy: Tomando El Control
Año 2021
Duración 115 min.
País Estados Unidos
Dirección Shawn Levy
Guion  Matt Lieberman y Zak Penn
Música Christophe Beck
Fotografía George Richmond
Reparto Ryan Reynolds, Taika Waititi, Lil Rel Howery, Joe Keery, Camille Kostek, Jodie Comer, Utkarsh Ambudkar, Channing Tatum, Matthew Cardarople, Tait Fletcher, Alex Trebek, Britne Oldford, Ninja, Jacksepticeye, Owen Burke, Jose Guns Alves, LazarBeam, Pokimane, DanTDM, Michael Tow, Lin Hultgren, Anabel Graetz, Yūjin Nomura, Aaron W. Reed
Productora  20th Century Studios, 21 Laps Entertainment, Berlanti Productions, TSG Entertainment
Género Acción y comedia

 

Estos últimos años la cultura geek y el mundo gamer han tomado bastante popularidad no solo por la basta cantidad de material que existe sino por la facilidad que hay para tomarlo y adaptarlo en un filme que pueda cautivar a la audiencia.

Teniendo una fecha de estreno planeada para julio de 2020; Free Guy fue una de las películas afectadas por la pandemia de covid-19, después de 3 atrasos y mucho tiempo de espera por fin logro llegar a la pantalla grande para mostrarnos como es la vida dentro de un videojuego.

La cinta nos relata la historia de Guy, un NPC que despierta día a día en un juego online al estilo Grand Thef Auto repleto de héroes (jugadores) divirtiéndose y haciendo hazañas increíbles todo el tiempo. Guy tiene una vida monótona y poco interesante, es un Godínez más del montón.

La aventura comienza cuando Guy se enamora de una jugadora y deja de lado su rol de NPC, para Guy todo comienza a tener sentido cuando coincide finalmente con su amada alias “Molotov Girl” quien en un principio no estará interesada en él, pero más adelante los unirá un fin en común. Escena tras escena Guy pasara de ser un NPC común y corriente a convertirse en centro de atención de todo el juego. Lo que nunca esperaría es que su mundo en realidad no es lo que él cree. Por otro lado, toda la popularidad que Guy está generando interferirá con los planes Antoine a tal grado que tratará de frenarnos a como dé lugar

 

 

Como es de esperarse la actuación de Ryan Raynols se robó la película, nos trajo ese estilo tan cómico y a la vez lleno de sentimiento que a todos nos encanta. Esto hace que la introducción a la vida de Guy sea agradable y a su vez sienta las bases de lo que viene a continuación en la película.

Jodie Comer, Joe Keery y Lil Rel Howery hicieron un trabajo estupendo y complementaron bastante bien a Raynols. Las escenas en donde se involucran Corner y Raynols nos regalan bastantes momentos épicos y uno que otro toque romántico que cabe recalcar no abusa del romanticismo para hacerlo más vistoso. La actuación de Keery sirve como recurso para mantener unida la trama en todo momento y Howery es quien nos regala escenas muy cómicas. Así mismo, poner a Taika Waititi como antagonista fue un acierto, pareciera que ser un jefe milenial bastante odioso le sienta muy bien.

El guión hecho por Matt Lieberman y Zak Penn no es apresurado ni nos fuerza ninguna circunstancia. Existen algunas ideas que van de sobra o que no se ejecutan como deberían sin embargo logra tener un equilibrio bastante decente en el cual los personajes se pueden desarrollar y avanzar con su trama sin ningún problema.

Los efectos son una parte fundamental de la película volviéndola más atractiva para el espectador. Lograron un equilibrio entre el ambiente virtual y la vida real. De igual forma tomar guiños de otras películas y adaptarlos a las circunstancias y al entorno hace que el hipe aumente y nos da un aviso de que Disney está presente en todos lados.

La dirección corre por parte de Shawn Levy quien destaca por películas como una noche en el museo y la Pantera Rosa así como otros proyectos en los que colaboro por ejemplo Stranger Things. Levy sigue los pasos de sus proyectos anteriores entregándonos un buen trabajo, sabe cómo contar una historia siendo concreto, logra tener un control con la narrativa y no hace uso de tantos efectos para poder mantener al espectador inmerso en la película. En una entrevista relato que fue difícil dirigir esta película por lo que tuvo que jugar bastantes horas videojuegos para entrar en ambiente.

Free Guy es una película con bastantes buenas ideas que si bien es cierto en algunos momentos no logran despegar como deberían, aun así, brilla por las actuaciones y presencia de su elenco, logra su cometido dándonos un buen espectáculo visual y una historia bastante buena plagada de muchas risas.

 

Daniel Ambriz