Título original: Fast X
Año: 2023
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Louis Leterrier
Guion: Justin Lin, Dan Mazeau.
Personajes: Gary Scott Thompson
Reparto: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris «Ludacris» Bridges, Sung Kang, Nathalie Emmanuel, Charlize Theron, Helen Mirren, Jason Statham, Lucas Black, Shad «Bow Wow» Moss, Jason Tobin, John Cena y Anna Sawai.
Música:Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon
Compañías: Original Film, One Race Films.
Productor: Justin Lin. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Acción. Coches.
Fast X
Cada año me hago la misma pregunta: ¿hasta cuándo será suficiente de las películas de Rápido y Furioso? Y hay que admitirlo, algunos juran y perjuran que no les gustan, les caen gordas, pero después van al cine a verlas a escondidas y las disfrutan. Y se entretienen y se emocionan. Porque podrán criticar a esta saga que llega a su décima edición, pero no han dejado de ganar millones en taquilla e ingeniárselas para seguir avanzando en una historia atractiva, llena de héroes de acción. La respuesta a esa pregunta, por lo tanto, es: por ahora no es suficiente y quiero más.
Fast X llega después de una novena entrega que causó mucha polémica, con carros que llegaban al espacio. Había espacio para aprender, y volver a avanzar en una línea de buna película de acción. Y es justo lo que han logrado con esta décima entrega. Una cinta entretenida, con actuaciones memorables, personajes que nos emocionan, secuncias de acción increíbles con efectos visuales de primera. Pero, sobre todo, de algún modo, se las ingeniaron para esos pasos que dieron atrás, borrarlos y encontrar un camino hacía esta película, que es convincente, divertido, fresco y aporta mucho a una franquicia que de pronto estaba medio cojeando.
Hay que guardar proporciones, siempre, sobre todo cuando se trata de cine de acción. Pero Fast X se siente más cercana a una buena película de Misión Imposible, a esas películas que priorizaban a los autos tuneados, y las carreras callejeras. Han ido avanzando en un camino en el que se ha vuelto todo más complejo, divertido, y sorpresivamente: bien construido. Y es que la X si tiene esos pecados de la saga, muchas coas ilógicas, cosas que dices: Noooo cómo pudieron hacer ese truco increíble. Pero eso es parte de su encanto: el exceso y que nunca se lo han tomado enserio.
La trama, sí, la trama. Ahora vemos a Dom Toretto (Vin Diesel) como un hombre de casa, criando a su hijo. Pero el pasado, ese pasado violento, viene a encararlo. Aquí es donde aparece: Dante Reyes (Jason Momoa). Alguien que se vio afectado como un daño colateral de las misiones de Toretto y su familia y viene dispuesto a regresarle el sufrimiento. Lo de Momoa es una completa locura. Es un villano increíble, que parece una excéntrica combinación entre el Joker y Jack Sparrow. De verdad es el aporte clave para que la X navegue tan bien.
En Fast X logran reinventarse, sorprender, entretener y arrancar risas. ¿Qué más quieren en una ida al cine? Además, el desfile de personajes de acción con: Michelle Rodríguez, Ludacris, Nathalie Emmanuel, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, John Cena, Jason Satham, Sung Kang, Daniela Melchior, Alan Richtson, Scott Eastwood, Helen Mirren, Charlize Theron, Brie Larson y ¡Rita Moreno! ¡Locura total! Y cada uno brilla en su respectivo momento. Sorpresa tras sorpresa, es una película hecha para esos que nunca han dejado de apoyar en este larguísimo camino.
Una de las más emocionantes, una de las más sorprendentes. Otro acierto es lograr engancharnos de nuevo para emocionamos con lo que viene. Porque sí, por ahora, no es suficiente de la saga de la familia Toretto. No se van a arrepentir, se van a divertir y querer ver que viene con la parte 2 y la 3 de Fast X. solo recuerden: son películas para divertirnos, no para ganar mil premios o gustar a los críticos más exigentes de cine. Y esa es su gran magia.