Reseña de la película: Escalera al Infierno

Guion: Brendan Muldowney

Música: Stephen McKeon

Fotografía: Tom Comerford

Reparto: Elisha Cuthbert, Eoin Macken, Dylan Fitzmaurice Brady, Abby Fitz, Aaron Monaghan, Andrew Bennett, Tara Lee, Michael-David McKernan, Marie Mullen, Amy Conroy

Productora: Epic Pictures, TYM Productions, SP Films, Wrong Men North. Distribuidora: Wildcard Distribution, Front Row Filmed Entertainment, Shudder

Género: Terror | Casas encantadas

La hija de Keira Woods desaparece misteriosamente en el sótano de su nueva casa. Pronto descubre que hay una entidad antigua y poderosa que controla su hogar a la que tendrá que enfrentar o arriesgarse a perder el alma de su familia para siempre.

Este 18 de agosto llega a cines Escalera al infierno, un título de la lista de películas del género de terror que Corazón Films nos trae este verano para todos los amantes de un buen susto y que esperan con ansias estas fechas donde ya huele a Halloween y día de muertos.

La cinta irlandesa nos presenta a una familia que se muda a una casa en el bosque, con la total oposición de Ellie, la hija adolescente del matrimonio, quien no está conforme de abandonar su antiguo vecindario y probablemente a sus amigos. Una vez allí, la familia descubre diversos símbolos raros en las puertas –que ya pronostican algo malo− y de voz del hijo menor descubrimos que alrededor de la propiedad corre la leyenda urbana de que pertenecía a una bruja.

A pesar de lo anterior y el aparente miedo de la hija mayor por quedarse allí sola cuidando a su hermano –quien además le pega un susto de muerte a la pobre chica−, los padres los dejan solos esa primera noche que está llena de fatalidad y que culmina con la desaparición de Ellie en su propio sótano, acarreando una búsqueda por cielo, mar y tierra y el descubrimiento de algunos secretos de la vida social de la chica que en realidad no aportan demasiado a la trama y parecieran ser una pista falsa.

Hasta aquí podemos decir que la sinopsis pareciera ser genérica en el rubro de las casas embrujadas, cayendo en los lugares comunes que, a la mayoría de personas, nos sonarían a red flags para hacernos salir corriendo de cualquier propiedad. Y temo decir que la trama continúa así de genérica salvo por algunas cosas interesantes que no terminan de desarrollarse y encausar la cinta a algo mejor.

Primero que nada los personajes no muestran algo sobresaliente, la única interesante pareciera ser la hija pero no tiene suficiente tiempo en pantalla como para explotarlo; la actitud de la madre hace que le tengas antipatía desde que manda a su hija al sótano aun escuchando el miedo que tenía de hacerlo; el padre es el ejemplo claro de un padre ausente que está allí pero no aporta nada ni a la película ni a su vida familiar y el niño, aunque tiene una o dos escenas interesantes, es desaprovechado y queda relegado por el guion y por su propia madre.

El ritmo de la cinta es lento, se toma demasiado tiempo para meter tensión, pero ésta se queda en el intento ya que la búsqueda de respuestas de la madre parece una calca de varias películas del género donde se desarrollan y funcionan mejor que en Escalera al Infierno. Sin embargo, casi al final, por fin podemos ver algo con un poco de acción, que, si bien se da de forma precipitada, logra captar en algo tu atención.

Lo “novedoso” de la historia es el uso de las matemáticas y la alquimia para entender el secreto que guarda la casa, y aunque se siente predecible logra su propósito de antesala para el susto, el cual, aunque interesante, tiene tan poco tiempo en pantalla y tarda tanto en llegar que no alcanza para salvar la cinta, ni siquiera el final “diferente” que le hace ganar ciertos puntos después de ver una cinta que pareciera no tener rumbo y sí muchas ganas de ser calca de otras del género.