Reseña de la película Encanto

Título original Encanto
Año 2021
Duración 99 min.
País Estados Unidos
Dirección Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard
Guion Jared Bush, Charise Castro Smith. Historia: Jared Bush, Charise Castro Smith
Música Lin-Manuel Miranda, Germaine Franco
Fotografía Animación, Alessandro Jacomini, Daniel Rice, Nathan Warner
Reparto Animación, Voz: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Sylvie Adassa, Maluma, Rose Portillo, Juan Castano
Productora Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+
Género Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico | Familia. Realismo mágico
Grupos Clásicos de Walt Disney

Un Largometraje al Cual Le Queda Grande el Título

Cuando has logrado consagrarte como uno de los máximos exponentes de la animación es realmente difícil lograr superarte a mismo. Desde el momento en el que Disney dejo la animación convencional, hemos tenido historias de no solo alta calidad visual sino narrativa logrando innovar algunos conceptos para adaptarlos a las nuevas generaciones.

Pero ante el recibimiento de Coco por parte de la audiencia, el estudio del ratón logro notar que podrían inclinarse por crear fabulas enfocadas en algún país en específico para así, exhibir las maravillas que ofrece la región. Aunque la idea es esplendida, no siempre la ejecución logra captar la esencia de estos teniendo como ejemplo más reciente Raya y El Ultimo Dragon, pero, ahora Walt Disney Pictures en conjunto con Walt Disney Animation deciden transportarnos a un lugar “encantador” en el filme de fantasía musical titulado Encanto, donde se toma como principal inspiración la tierra del café, las mochilas wayúu y la arepa.

CONOCE A LA FANTASTICA FAMILIA MADRIGAL

En remoto lugar lleno de color y alegría, habita la familia Madrigal quienes viven ocultos en las montañas de Colombia después de que su matriarca Alma Madrigal logro sobrevivir a un altercado gracias al valor de su esposo y el poder de un milagro. Ellos han logrado que el poblado y sus habitantes tengan paz y tranquilidad a través de magia pura, que ha sido proporcionados por el encanto que protegió en su momento a la abuela Madrigal. A través de dones que van desde super-fuerza hasta el poder crear un sinfín de hermosas flores, estos se otorgan por medio de una ceremonia especial a todos los miembros del clan.

Pero esta tradición se rompe cuando la positiva y enérgica Mirabel, es la primera a la que no le es otorgado un poder, pero a pesar de ello, está dispuesta a darle orgullo a su familia y su comunidad. En un giro del destino, la magia del encanto es amenazada pero la única que nota esto es Mirabel logrando infundirle el deber de descubrir el motivo de esto para poder cumplir su anhelo y salvar el mayor de los tesoros familiares.

Ante una sinopsis tan atractiva y el derroche de talento involucrado, la expectativa de obtener un relato como lo dice su titulo es bastante alta pero lamentablemente no es el caso. Si bien estamos ante un guion de calidad y donde la audiencia más joven saldrá fascinada, esta producción animada esta carente de ese factor tan característico de los largometrajes de este estudio. A pesar de ello, podremos disfrutar en una hora con cuarenta y nueve minutos de una historia bastante entretenida gracias a sus carismáticos personajes (aunque algunos son bastantes desperdiciados y hubiera sido ideal un mayor enfoque a ellos).

 

LA INTENCION DE CAPTURAR UN REALISMO MAGICO.

No hay manera de negar como siempre la gran D hace una investigación exhaustiva para poder plasmar de la mejor manera las tradiciones y costumbres de la nación protagonista. En este caso se realizó todo un recorrido por diversas zonas y ciudades colombianas incluyendo zonas cafeteras, llanos y lugares turísticos; igualmente se quiso implementar el concepto del movimiento artístico denominado como “realismo mágico” junto a un homenaje al trabajo del emblemático Gabriel García Márquez.

A pesar de que todo lo que acontece se lleva a cabo en una sola localidad, no cabe duda como podremos encontrar todo lo característico proveniente de Colombia refiriéndose a sus llamativos colores, las siembras de café o las hermosas mariposas amarillas. Es claro como también estamos ante una nueva ola de historias como apoyo a la diversidad racial, pero antes de tener un pensamiento que incluya políticamente correcto, este proyecto esta lejos de esta percepción por lo que invitamos a realmente apreciar todo el esfuerzo y labor involucrado.

Encanto - Tráiler & Fecha de estreno | Disney

EL RITMO A CARGO DE UN INCREIBLE TALENTO MUSICAL.

La banda sonora forma parte del alma y corazón de esta cinta siendo orquestada por el talentoso Lin Manuel Miranda quien busco darle una identidad a cada miembro de los Madrigal en cada composición. Si bien no tenemos algo tan impresionante como en Hamilton o incluso en su debut como director con Tick Tick Boom, cada canción transmite un toque distintivo de las tierras colombianas.

Para complementar el trabajo de Miranda, hace acto de presencia las partituras de  Germaine Franco encajando perfectamente en cada secuencia al ser testigos de  melodías que reflejan los sentimientos correspondientes de cada situación.

Encanto, de Disney: una casita de ensueño, con canciones de Lin-Manuel  Miranda

UN ENCANTO QUE NO SERA ENCANTADOR PARA TODOS.

Si bien la sexagésima película animada de Disney dirigida por Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith no es su mejor trabajo, no podemos desmeritar como Encanto logra darnos un mensaje sobre el valorar a cada miembro de la familia y como dentro de nosotros podremos encontrar lo que nos hace especial a pesar de no ser considerado por otros así.

Valores familiares con un ritmo único es obligado de ver en compañía de toda la familia y emprender esta mágica travesía de autodescubrimiento para así, lograr una vez develar un discurso muy especial.

 

Yair Galindo