Reseña de la película: Enamorado de tu Mujer

Título en español: Enamorado de tu Mujer
Título original: 
Amoureux de ma femme
Dirección: 
Daniel Auteuil
Guion: 
Florian Zeller (Obra: Florian Zeller)
Fotografía: 
Jean-François Robin
Música: 
Thomas Dutronc
Elenco: 
Sandrine Kiberlain, Adriana Ugarte, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Brigitte Aubry
Género: Comedia
Distribuidora: 
Sky Media
País: 
Francia
Duración: 
86 min.
Fecha de estreno: 
11 de Abril de 2019

El tema del amor y sus complicaciones no resulta para nada ajeno a la industria del cine, mucho menos a la francesa, ese gran referente inspiracional del amor en todas sus formas y representaciones. A este inmenso colectivo se suma Enamorado de tu mujer (Amoureux de ma femme, 2018).

Basada en la pieza teatral del escritor y guionista de la cinta, Florian Zeller, y dirigida y actuada por el también interprete de la pieza de teatro, Daniel Auteuil, la cinta recorre las fantasías que Daniel (Auteuil) tiene antes y al momento de conocer a Emma (Adriana Ugarte), la joven amante de su amigo Patrick (Gérard Depardieu). Como contrapunto a sus fantasías está la presencia siempre al acecho de su esposa Isabelle (Sandrine Kiberlain), quien con sus sospechas no hace sino alimentar la ya de por sí exaltada y sugestionable imaginación de su marido.

Las fantasías y las sospechas se dan a partir de los vacíos en la información que se tienen sobre Emma y su relación con Patrick, siendo que este romance vino a romper el matrimonio de Patrick con Laurence, amiga de Isabelle. Así, la falta de datos concretos (sólo se sabe que Emma es mucho mas joven) da paso a que Daniel comience a desarrollar una suerte de proyección, mezclada con envidia, sobre los datos cercanos al lugar común que Patrick proporciona sobre su nueva vida: el vigor que el romance le ha traído a sus años maduros, la belleza de Emma, los planes a futuro.

La imaginación, que comienza a dispararse, hace que Daniel acepté invitar a cenar a su amigo, junto con su amante, al departamento que comparte con su esposa, a fin de descubrir cómo son ella y la relación entre ambos. Esa situación, llegado su momento, no hace sino sostener y alimentar los recelos y ficciones del matrimonio anfitrión, ya que la presencia de Emma, lejos de calmar la ansiedad con su belleza y disposición ligeras y sin pretensiones, no hace sino permitir que se proyecten sobre ella aún más objeciones.

Para ello, la cinta centra su accionar en diálogos de un doble sentido discreto pero efectivo, que hace que cada revelación pase por provocación, dando paso a construcciones cada vez más delirantes de los posibles escenarios del amorío, tanto el real como el imaginado. Sin embargo, es en estas construcciones donde se pierde parte del filo, ya que las digresiones sobre las que recae el peso de la historia se insertan de formas no del todo logradas en su conjunto. Algunas son ligeras, apenas perceptibles, con lo cual generan una participación de la audiencia para retomar el hilo de la historia cuando regresa de la ensoñación leve al hilo central; otras son más abruptas, tanto en el inicio como en el retorno.

Este doble uso de la edición hace que se diluya la tensión, la cual es de una ligereza evidente, pero que con dicho manejo de las transiciones le da una densidad a veces innecesaria. Es de suponer que las decisiones en el montaje se deben a que en el teatro se pudo solventar mediante el rompimiento de la cuarta pared, con alocuciones dirigidas al público, en el cine se presta a presentar en directo el contenido de la imaginación de la persona en turno, a fin de generar una dinámica más eficaz con respecto al medio.

No obstante, el retrato que hace de la vida francesa, intelectual y sofisticada por el lado de Daniel, bohemia y sensual en la parte de Patrcik, mantiene viva una comedia pequeña y ligera que va más de las debilidades y dudas de un hombre maduro y como las enfrenta, que de un drama reflexivo sobre el amor y sus encrucijadas, como el título y las capaz de densidad harían pensar.

“Enamorado de tu Mujer” llegará a las salas de cine de México el jueves 11 de Abril de 2019.

Alberto Marín