Título original: Elemental
Año: 2023
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Peter Sohn
Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh. Historia: Peter Sohn, John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh
Reparto: Animación
Música: Thomas Newman
Fotografía: Animación
Compañías Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Aventuras.
PIXAR NOS HABLA DE ELEMENTOS, AMORES OPUESTOS Y SEGUIR TUS SUEÑOS
Yo no sé ustedes, pero yo sí soy de los que están esperando y al pendiente de la nueva película que lance Disney-Pixar. Y es que siempre sorprenden, con películas que te llegan directo al corazón y se guardan en la memoria, no importa qué edad tengas. Y ahora llegan con Elementos, una cinta que en el avance parecía una mezcla entre Zootopía y el estilo de personajes de Intensamente. Que hay que decirlo, sí dan un aire, pero al final llega una cinta que se desmarca de estas películas para entregar una historia con mucho corazón y mucho amor.
La trama nos lleva a conocer Ciudad Elementos. En donde conviven los personajes de tierra, con los de agua y viento, y un poco más alejados del resto, en su propio barrio: están los de fuego, que les cuesta interactuar con el resto por su naturaleza de que pueden ser apagados por el agua, o evaporarlos, quemar a los de tierra y ser apagados por el viento. Todo está ahí ingeniosamente contado. La historia nos presenta a Ember Lumen, una chica de fuego que entrega su vida al sueño de su padre: heredar la tienda familiar, pero su mal genio es el que le impide poder ser la encargada. En el camino se encuentra con un hombre agua: Wade, que le hará cambiar la perspectiva de su vida y entender que por más opuestos que sean los elementos, se pueden atraer.
Una vez más, Pixar logra sumergirnos en una historia divertida, emotiva y que te lleva al borde de las lágrimas por la bonita forma de hablar de la familia, de las responsabilidades, de buscar el camino personal y descubrir quién eres, además del amor: el amor entre opuestos, agua y fuego, que puede ser posible si se hacen las cosas de corazón.
Elementos brilla también por el ingenio visual en la ciudad y con una animación que combina el 2D y el 3D de gran manera. Nos hablan del destino, de poder desprenderte de tu familia y no ser quien simplemente no eres.
Elementos no decepciona, es una historia muy bonita, que sin duda va a cautivar a grandes y chicos, a conmover y hay que verla sí o sí en el cine para disfrutarla como se debe. Como suele pasar, hay un plus, con la nueva aventura de Carl y Dug de Up, con un bonito cortometraje en el que veremos a Carl y Dug prepararse para su primera cita después de que perdió a su esposa, así que hay que meterse temprano a la sala para disfrutar también de este bonito corto.