Reseña de la película: El tren bala

Título original: Bullet Train

Año: 2022

Duración: 126 min.

País: Estados Unidos

Dirección: David Leitch

Guion: Zak Olkewicz. Novela: Kotaro Isaka

Música: Dominic Lewis

Fotografía: Jonathan Sela

Reparto: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Sandra Bullock, Zazie Beetz, Logan Lerman, Masi Oka, Miraj Grbic, Bad Bunny, Johanna Watts, Pasha D. Lychnikoff

Productora: 87North, CTB Inc, Fuqua Films, Sony Pictures Entertainment (SPE). Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)

Género: Acción. Thriller. Comedia | Trenes / Metros

 

Sinopsis

Cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con unas pocas paradas intermedias. Descubren que sus misiones no son ajenas entre sí. La pregunta es quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final.

Opinión

Este 4 de agosto llega a cines Tren Bala, cinta protagonizada por Brad Pitt y Joey King que se desarrolla en el famoso Shinkansen (Tren bala) de Japón y donde se desarrollan en apariencia tres historias paralelas pero que mientras las estaciones van quedando detrás, comienzan a unirse y a intercambiar protagonistas entre sí, mezclando historias hasta volverse sólo una.

A través del humor se van desglosando los hechos, los cuales no siempre son lineales ya que constantemente se recurre al recurso de analepsis para poner en contexto las motivaciones e interacciones de los personajes, además de dar sentido en el momento justo a ciertos descubrimientos o diálogos, permitiendo tener un ritmo fluido y una narrativa dinámica donde constantemente se dan giros de tuerca que van dando sentido a los conflictos presentados.

Si bien he de decir que en un inicio tanto salto entre el pasado y presente de diversos personajes y la velocidad con la que cambian entre los protagonistas es desconcertante y cuesta entender qué está sucediendo o para dónde va la historia, el humor y carisma de todos los personajes hacen que disfrutes el viaje mientras tratas de descubrir de qué irá la cinta, donde por momentos pareciera reinar un caos controlado que propicia la acción.

Las actuaciones son acertadas, Joey King por momentos se vuelve un personaje tsundere de anime e incluso las tomas propician esta idea de encontrarnos en una animación japonesa más que en una película que se desarrolla en el país del sol naciente. En cuanto a Brad Pitt, hace un personaje de lo más relajado que pareciera guiar al espectador a través de la clave para resolver el misterio que se ha subido en el tren.

El tren bala es una película para entretenerse con las escenas de acción y el sin sentido que ronda la mayor parte del metraje; asombrarse con los colores neón; la onda kawaii y los paisajes antiguos que se mezclan con la modernidad, al mismo tiempo que un arma o una bomba se enfrentan con una katana, pero no para ser la mejor película del verano ya que a nivel argumental tiene varios tropiezos con el ritmo y desarrollo, como si estuviera más preocupada de que todos sus personajes lucieran cool y caricaturizados, pero no que la historia se tome en serio.

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.