Reseña de la película: El tiempo contigo

Reparto: Kōtarō Daigo, Nana Mori, Shun Oguri, Tsubasa Honda, Yūki Kaji
Fecha de estreno: 12 de noviembre
Duración: 112 min.
Distribuidor: +QUE CINE
Género: Anime / Drama / Fantasía/ Romance
País: Japón

Desde que Your name se estrenó en cines y posteriormente en streaming, Makoto Shinkai se ganó una ola de bien merecidos fans –otakus y no otakus− debido a la cálida historia de amor adolescente y lo asombroso y bien cuidado de la animación; tanto que incluso le valió una nominación al Oscar, algo que solo había logrado Hayao Miyazaki.

Aunque ya llevaba algunos largometrajes en su haber, no fue hasta éste que logró darse a conocer y hacer que los cinéfilos de occidente esperaran con ansias su próximo trabajo, el cual pese a haberse estrenado el año pasado en Japón, será hasta este 12 de noviembre que llegue a las salas de cine mexicano de la mano de Cinepolis y el Konnichiwa Festival.

En esta cinta, escrita y dirigida por Makoto, vuelven a presentarnos una historia de amor entre dos adolescentes –Hodaka y Hina−, quienes se conocen en extrañas circunstancias cuando él escapa de casa aventurándose en Tokio a su suerte y ella le regala una hamburguesa, acción que sellará su destino ya que él le devolverá el favor salvándola de caer en las garras de unos proxenetas.

El verdadero hilo argumental sobresale cuando ella demuestra tener cierta injerencia en el clima, bastando con que lo pida para cesar la lluvia en contra de todas las probabilidades meteorológicas. Hodaka tiene la idea de hacer del don de Hina un trabajo y comienzan a rentarse como amuletos humanos para cambiar el clima. Sin embargo, conforme el final se acerca, se dejan ver las consecuencias que tiene utilizar este poder.

Lo primero que salta a la vista y es digna de elogios es lo bien cuidado de la animación, prestando especial cuidado a los colores, sombras y luces que dan coherencia a la fantástica aventura en la que se ven inmersos los adolescentes. Dado que la cinta gira en torno al tema de la lluvia, se agradece el tiempo invertido en animar las moléculas de agua, ya que le da realismo al entorno, el cual no se queda como simple fondo o secuencia, sino que trabaja de la mano con la narrativa para contar la historia.

La música es otro elemento que el cine japonés siempre ha sabido utilizar para impulsar sus largometrajes animados, ya que el soundtrack se compone de piezas armoniosas compuestas especialmente para la ocasión y sobre el tema tratado, en voces melodiosas; junto con algunas partituras propias del jpop entremezcladas con momentos cómicos y que, sin ser centrales, dan frescura al largometraje y nos recuerdan la actualidad en que se narra la historia.

Otro de los aciertos, al menos en lo personal, es que la cinta parecería estar fragmentada a modo de una serie anime, sin haber cortes de tajo, la música, el orden de los acontecimientos y las secuencias parecieran ir contando la historia por episodios, cada una con un comienzo, desarrollo y desenlace que en realidad no se soluciona, sino que remite directamente a lo que pareciera otro capítulo, dando así dinamismo a la cinta, permitiéndonos conocer un poco a los protagonistas.

El problema más grande, que tampoco es fatal pero que sí arruina el ritmo, es el desarrollo de personajes y la precipitación con lo que se toman decisiones y se aventuran a la acción; se siente forzada la velocidad con que Hodaka cae en una serie de acontecimientos vesánicos que lo llevan a alcanzar un clímax apresurado, en contraposición con la serie de vivencias que no aportaban nada que no fuera empatía con alguno de los protagonistas.

La cinta cumple con entretener y conmover al público, pero, sin demeritarla, no logra ponerse al nivel de Your Name, donde todos los elementos funcionan en tiempo y forma. El tiempo contigo es un largometraje que juega con las creencias budistas y sintoístas que le confieren vida a los elementos naturales y los entremezcla con la magia y fantasía de su folclore para crear un producto que no sólo es bello en animación sino en mensaje.

“El tiempo contigo” se estrena el 12 de noviembre en Cinépolis. Revisa la cartelera local para mayor información.