Reseña de la película: El llamado Salvaje

Título original: The Call of the Wild

Año: 2020

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chris Sanders

Guion: Michael Green

Música: John Powell

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown,

Productora:  Arts Entertainment / 20th Century Studios.

SINOPSIS

John Thornton (Harrison Ford) es un lobo solitario que no quiere vivir cerca de nadie. Es la década de 1890 y las salvajes tierras de Canadá y Alaska viven la fiebre del oro. Allí, en el Yukón, Thornton conoce a Buck, un perro que ha pasado de tener una vida doméstica y placentera a ser secuestrado para convertirlo en un perro de trineo por los buscadores de oro, que no tendrán ninguna compasión por él. A pesar de haber recuperado sus instintos primitivos después de haber sufrido, este perro único y singular se convertirá en el compañero de viaje de Thornton. Juntos vivirán una aventura irrepetible en el último rincón de la tierra, más allá de los mapas, para así llegar a donde nadie antes había llegado.

OPINIÓN DE LA PELÍCULA

The Call of the Wild, la novela de Jack London que relata la travesía de Buck, un perro doméstico quien está por descubrir su llamado, tiene una nueva adaptación en la pantalla grande, esta vez dirigida por Chris Sanders y protagonizada por Harrison Ford — cuyo personaje fue creado para esta nueva versión El Llamado Salvaje— la película fotorrealista de Sander, director que nos trajo Lilo y Stitch, es casi una copia fiel de la novela homónima de Jack London.

El Llamado Salvaje es una película conmovedora, apta para todo tipo de publico y que seguro encantará a los más pequeños de la familia; la historia de Buck, un perro cruza de San Bernardo y Scotch Collie, cuya peculiaridad es su gran tamaño y ser un can consentido; que vive en un rancho; goza de privilegios y el amor no le hace falta; sin embargo, todo cambia cuando es raptado y vendido a un alto precio, para convertirse en un perro de trineo en  el Yukón; es ahí donde descubrirá su llamado, conocerá sus verdaderos instintos en un viaje de autodescubrimiento y superación, junto a  John Thornton papel interpretado por Harrison Ford.

La película de Sander logra conectar con el público, es una historia envolvente y mística, que retrata el verdadero ser… el yo interior, al igual que la crueldad humana que se deja guiar por sus instintos más primitivos; teniendo como principal problemática la famosa “fiebre de oro” que tuvo lugar en el siglo XX. A pesar de ser una adaptación casi idéntica, Sander decidió omitir la mayoría de las partes crueles e insensibles efectuadas a mano de los hombres con el propósito de domar a Buck, las cuales podemos observar en la novela de London, esto seguramente con el propósito de hacer la cinta apta para un publico infantil; sin embargo, conservó una escena, la cual agradecemos de antemano que Buck sea solamente una animación.

Retomando este aspecto de la animación; El llamado salvaje, no termina de convencernos, aunque no es… tan desastrosa como fue el caso de CATS. Al inicio de la película, el CGI de Buck sale de contexto con los escenarios físicos, perdiendo todo realismo; sin embargo, la adaptación de la historia es tan buena que logra dejar en el olvido este aspecto, considerando también que gran parte de la película es fotorrealista, creando un escenario más amigable para el diseño de Buck.

Además, la actuación de Harrison Ford se vuelve el toque final, haciendo que la película sea más fácil de interpretar, pues funciona al inicio como narrador para después convertirse en coprotagonista; otro punto a favor, es ver a Harrison en una nueva faceta, muy diferente a sus anteriores trabajos y que nos dejará satisfechos.

Vale la pena ver esta película sobre todo si eres amante de los animales… ¡tranquilo! No terminarás llorando como en: Siempre a tu lado, así que no tengas miedo y ve a ver El llamado salvaje este 21 de febrero.

Dennis Osiris Cesareo Albarrán