Título original: The Equalizer 3
Año: 2023
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Antoine Fuqua
Guion: Richard Wenk
Reparto: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman, Gaia Scodellaro, Bruno Bilotta.
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Robert Richardson
Compañías: Columbia Pictures, Escape Artists, Eagle Pictures, ZHIV Productions, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Thriller. Acción | Secuela. Mafia
Sinopsis
Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha luchado para reconciliarse con las cosas horribles que ha hecho en el pasado y encuentra un extraño consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos. Mientras se encuentra en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. A medida que los acontecimientos comienzan a complicarse, McCall entiende lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la temida mafia.
Opinión
Este 12 de octubre llegará a cines de México El justiciero: capítulo final, última parte de la trilogía protagonizada por Denzel Washington y que pondrá al protagonista de nueva cuenta frente al peligro para evitar más injusticias, esta vez en un poblado de Italia controlado por la mafia y donde McCall tendrá que despedirse de su apacible retiro para proteger a sus nuevos vecinos.
Este tipo de cinta tienen a la acción como principal eje de la trama, ya que pese a cualquier historia con la cual pueda sostenerse, lo que el público espera ver son secuencias de disparos, sangre y violencia desmedida, hasta donde la censura nos permita, a la par que algo explota y, de ser posible, toma el tiempo de cuanto tardó McCall en acabar con los malos.
El justiciero: capítulo final, además de traernos la culminación de una trilogía también marca el reencuentro actoral de Denzel Washington y Dakota Fanning, a quienes vimos protagonizar Hombre en llamas y que no habían tenido proyectos en común desde que Fanning era una niña. Si bien su personaje tiene pocas escenas, el peso del personaje en el argumento no sólo le da color al guion, sino que nos remite a otra entrega y liga las partes de El justiciero entre sí.
La fotografía es muy buena, nos hace sentirnos en la campiña italiana e incluso saborear el mar; sin embargo, los miembros de la mafia no pareen ser muy inteligentes o hábiles ni siquiera en su propio territorio. Si bien sabemos del entrenamiento de McCall, esperaríamos que los mafiosos representaran un poco más de antagonismo.
Lo anterior hace que el guion pierda fuerza, pero al final las coreografías de acción, la presencia de Fanning y el carisma de Washington logran hacer una cinta bastante entretenida incluso para aquellos que no están familiarizados con los personajes. Una cinta de acción en todos los sentidos, donde veremos a un antiguo asesino expiar su culpa protegiendo a los pobres.