Reseña de la película: El gato con botas: El último deseo

Guion: Paul Fisher, Tommy Swerdlow. Historia: Tommy Swerdlow, Tom Wheeler

Música: Heitor Pereira

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Compañías: DreamWorks Animation, Pacific Data Images (PDI). Distribuidora: Universal Pictures

Género: Animación. Aventuras. Comedia | Gatos. Secuela

Secuela de ‘El gato con botas’ (2011). El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas.

Nadie la pidió, nadie la vio venir, definitivamente no se sentía necesaria, sobre todo por lo olvidable que fue la primera parte y la última entrega de Shrek, pero llegó, silenciosa, tranquilita y ahora en cines se proyecta: El Gato con Botas: el último deseo, una secuela que llegó para ser esa excepción a la regla, y ser mucho, pero mucho mejor que la primera entrega. Y no nada más eso, desde ya apunta sus garras a las premiaciones más importantes, y sobre todo se ha convertido en una de las más gratas sorpresas del año, porque estamos ante una de las películas más divertidas y conmovedoras del año.

Una vez más nos embarcamos en una aventura de la mano del legendario Gato con Botas (Antonio Banderas), que ahora se enfrenta a una cruel realidad: ya ha perdido ocho de sus nueve vidas de gato, por lo que tiene que retirarse de las aventuras y no correr el riesgo de morir para siempre. Pero, como el título lo indica, hay una forma de pedir un último deseo y ahí recuperar sus nueve vidas gatunas. En esta aventura se unirá a un perrito y a una felina de su pasado: Kitty Patitas Suaves, pero no van solos en su travesía, también está el amante de la magia: Jack Horner y su sequito de cocineros asesinos, además de Ricitos de oro y los tres osos, aquí convertidos en una familia criminal.

Un gran acierto de esta película es que justamente es tan irreverente como en su momento lo fueron las dos primeras Shrek, que saca de su zona de confort a los personajes de cuentos de hadas, para mostrarlos como nunca antes, y es ahí donde roba cámara Ricitos y los tres osos, que entregan momentos muy divertidos, peor también conmovedores al borde de las lágrimas.

La historia tiene mucho corazón, es divertida, tiene secuencias de acción bastante sobresalientes, y por supuesto: está muy bien contada, que es lo clave para que esta película se sienta que tiene de todo un poco. Están las risas, que las pone principalmente el perrito, está la nostalgia con el Gato, hay momentos tiernos, hay acción, hay drama, hay esperanza, eso la hace una película completa, y que tiene el plus que parece que solo es el inicio de un nuevo camino para el regreso de nuestro amado universo que tiene a un ogro verde malhumorado, que no hace más que dejar con ganas de más, de ver que sigue y que sorpresa nos tienen preparada.

Punto y aparte es la animación, que combina la animación 2D con la 3D, con el acierto de que algunas secuencias hacen que se sienta que tienen brochazos y estamos presenciando como se va pintando un lienzo, una animación espectacular, increíble y que es digna de los libros de cuentos de hadas más bellos.

Imperdible, bonita y para disfrutar todos juntos en familia, y cerrar de la mejor forma el fin de año.