Reseña de la película: El Arte de Defenderse

Título en español: El Arte de Defenderse
Título original: 
The Art of Self-Defense
Dirección: 
Riley Stearns
Guion: 
Riley Stearns
Fotografía: 
Michael Ragen
Música: 
Heather McIntosh
Clasificación: 
B15
Distribuidora: 
Cine CANÍBAL
Elenco: 
Jesse Eisenberg, Alessandro Nivola, Imogen Poots, Steve Terada, Phillip Andre Botello
Género: Thriller
País: 
Estados Unidos
Duración: 
105 min.
Fecha de estreno: 
1 de Noviembre de 2019

La nueva película de humor negro dirigida por Riley Stearns llega a cines nacionales este 1 noviembre, donde disfrutaremos de la actuación de Jesse Eisenberg, quien  interpreta a un tímido, inseguro y solitario contador de 35 años, el cual lleva una vida monótona junto a su pequeño perrito salchicha; sin embargo, un evento brutal  lo cambiará todo.

Una noche al ir al supermercado es interceptado por unos motociclistas quienes le proporcionan una violenta golpiza que lo deja varado en el hospital. Es gracias a este suceso que Cassey decidirá tomar clases de karate ayudado por su misterioso sensei  (Alessandro Nivola) quien no solo le enseñará simples golpes si no “el arte de defenderse».

La película de Riley Stearns, es un tanto oscura pero en ningún momento pierde ese peculiar toque de humor, nos lleva por una trama bastante sombría, que a pesar de desarrollarse en la época de los 90s  plantea problemáticas sociales actuales, retratando la parte más cruel del ser humano y la forma en la que este busca la aceptación. Es una cinta que sin duda no está dirigida para menores de edad, pero que el público maduro disfrutará pues entre comedia y violencia encontraremos muy buenos mensajes por parte del director.

El arte de defenderse pareciera rendir cierto homenaje a la famosa película Fight Club de David Fincher pues la trama es similar, encontrando dentro de ella ciertas referencias a la cinta de culto, pero lo peculiar de esta nueva entrega será el humor con el que logran desarrollar los acontecimientos, que giran en torno a la búsqueda de la masculinidad estereotipada.

Una cinta que nos hará replantearnos muchas emociones de la psique humana, que jugara con nosotros al pasar de una carcajada a escenas crudas donde la realidad es mezclada con la ficción, pero que en ningún momento dejará que nos cansemos de ella puesto que los giros de tuerca no faltarán.

Sin duda el arte de defenderse se volverá una película imperdible del verano, que sale de lo convencional y que valdrá la pena disfrutar, pues el mensaje que deja nos hará replantearnos muchas situaciones, pero claramente no de una forma melosa.

Dennis Osiris Cesareo Albarrán