Reseña de la película: El Amor de Sylvie, un romance a la antigua con un nuevo enfoque

Música: Fabrice Lecomte
Fotografía: Declan Quinn
Reparto: Tessa Thompson, Nnamdi Asomugha, Wendi McLendon-Covey, Eva Longoria, Ryan Michelle Bathe, Regé-Jean Page, Aja Naomi King
Productora: Iam21
Género: Drama | Música
Estreno: 23 de diciembre

La época dorada de Hollywood estuvo llena de grandes momentos, entre dramas, acción y romances que marcaron la manera de hacer cine durante mucho tiempo con historias de gran calidad pero que ignoraban la diversidad de enfoques debido a la falta de oportunidades dadas a las personas que no fueran blancas.

La vena de esos viejos tiempos late fuerte en este romance de época ubicado a finales de la década de los 50s y principios de los 60s donde el encuentro entre dos personajes afroamericanos, Sylvie (Tessa Thompson) y Robert (Nnamdi Asomugha) se rodea de un aura que las cintas que ostentan el mote de “clásicas” del género solían tener pero con un enfoque que nunca se hubiera podido ver en esos tiempos.

La cinta de Ashe presenta un par de giros interesantes en este idilio que se encuentra con obstáculos en el camino, llevando al relato de los amantes desafortunados que pareciera no pueden vivir juntos debido a sus diversos ideales, clases sociales o sueños por realizar en un relato de amor que usa a la mágica ciudad de Nueva York y Harlem como contexto para este drama que si bien se aleja de los problemas sociales de la época, señala de buena forma otros aspectos.

TESSA THOMPSON as SYLVIE PARKER and NNAMDI ASOMUGHA as ROBERT HALLOWAY in SLYVIE’S LOVE

La labor de Tessa Thompson es destacada, mostrándonos en Sylvie a una mujer soñadora que busca crecer y ser estrella de la televisión en un contexto donde los afroamericanos no tenían voz o representación. Su personaje pasa por el arco melodramático del romance habitual pero nos muestra una faceta que habla acerca de la poca diversidad en el medio, ya sea por el color de la piel o incluso el género, pues al ser mujer las oportunidades eran bastante escasas para lo que ella quería realizar.

En contraparte, vemos a Nnamdi Asomugha y su Robert como aquel típico músico que busca ser el nuevo jazzista estrella en un mundo lleno de cambios donde verá ese sueño truncarse varias veces, además de que mostrará cierta crítica a una especie de masculinidad tóxica circundante que no lo deja en paz y lo lleva a tomar ciertas decisiones no muy adecuadas, más allá de lo que puede llegar a sentir por Sylvie.

A pesar de estos enfoques interesantes, el guion oscila entre un drama romántico a la antigua y estos pequeños giros de una forma no tan uniforme en su ritmo, ya que a veces parece estancarse un poco en ciertas partes pero a la vez nos va metiendo poco a poco a la vida de esta pareja alejándose un poco de los problemas sociales que los afroamericanos enfrentaban en su momento, envolviéndolos en una especie de burbuja que los aísla de todo ello.

Esto es lo que le da un toque de magia digna de esos clásicos, sin embargo es curioso ver cómo la música, compuesta por Fabrice Lecomte busca siempre explotar ese factor de melodrama que abunda en el guion de Ashe, además de acompañarse de aquellas canciones de la época que van desde temas de Louis Armstrong, Sam Cooke, hasta Bill Haley, aspecto donde el director muestra su saber del tema debido a su pasado musical.

Eso aunado a una estética de los barrios de Harlem con una fotografía adecuada y nostálgica que nos lleva de los pequeños clubes nocturnos a salas de conciertos o incluso la intimidad del hogar junto a unos vestuarios diseñados por Phoenix Mellows que nos remontan a esos tiempos, recordándonos esos relatos románticos clásicos donde el amor vencía todas las adversidades pero ahora visto desde la visión afroamericana.

A pesar de caer en el cliché del romance dorado de Hollywood, ‘El Amor de Sylvie’ resulta ser una propuesta interesante que logra sus mejores momentos gracias a las interpretaciones de sus protagonistas que se dejan llevar por las ganas de salir adelante, las promesas de un futuro mejor, de la búsqueda de felicidad y de los corazones rotos que se van dejando en el camino, todo esto para contar una historia de amor a la antigua con un enfoque diferente.