Reseña de la película: El acusado y El espía
Título original: J’accuse
Año: 2019
Duración: 126 min.
País: Francia
Dirección: Roman Polanski
Guion: Roman Polanski, Robert Harris (Novela: Robert Harris)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Damien Bonnard, Denis Podalydès, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre Léon
Sinopsis
En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.
Opinión de la película
Uno de los casos más polémicos de la historia, El caso Dreyfus, el cual vale la pena analizar varias veces, para entender el control político no solo de 1894 si no el que actualmente tenemos; la corrupción, manejo y manipulación de la información, el poder de las castas. Necesitamos conocer la Historia para analizar nuestras problemáticas actuales, sociales y políticas. Gracias a Roman Polanski, podemos indagar de forma más profunda el caso Dreyfus, viendo este en pantalla grande, abordado de una manera fresca, con un buen guion; un cine de época que vale la pena apreciar.
Roman Polanski, consigue una buena reconstrucción histórica del caso Dreyfus, un guion bien elaborado que te mantiene en hilo (casi de una manera adictiva), no es tedioso y tiene toques de comedia; si hablamos de la producción está igualmente acertada al igual que el desarrollo de los personajes y su psicología, logrando un parecido casi idéntico. El acusado y El espía es una película histórica, que vale la pena ver, no es lenta y aborda una de las tramas más polémicas en la historia.
La forma en que Polanski nos muestra el caso Dreyfus cinematográficamente, es con una película delicada y cuidada en cada detalle, que cae en el perfeccionismo, donde escénicamente, el más mínimo detalle adquiere un significado relevante.
El acusado y El espía, es una película con temática contemporánea, que nos hace cuestionar, el poder de las grandes cabezas de la sociedad, el juicio social y político, los linchamientos sociales, en una época oscura y en nuestra actualidad, la traición, el odio y el nacionalismo radical, muy al estilo de la filmografía de Polanski cuestionarse más allá de lo obvio, y analizar la trama que baila de la mano con las excelentes tomas de Polanski.
Vale la pena ver la nueva cinta de Polanski, la cual se estrena este 28 de febrero.