Reseña de la película: Dolittle

Guion: Stephen Gaghan, Thomas Shepherd, Chris McKay (Personaje: Hugh Lofting)

Música: Danny Elfman

Fotografía: Guillermo Navarro

Reparto: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Harry Collett, Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland,

Productora: Universal Pictures

Género: Aventuras. Comedia

Este 31 de enero llegará por fin Dolittle a México, justo después de que la crítica estadounidense la destrozara y le llamara la peor cinta de Downey Jr. Aunque para algunos, esto no sonaba descabellado puesto que no suele irle bien a los remakes y menos cuando los cortos nos han mostrado imágenes que poco tienen que ver con las cintas que Eddie Murphy protagonizara allá por los noventas y principios de siglo.

Este Dolittle está más apegado al libro La Historia del Doctor Dolittle de Hugh Lofting– del cual ya hubo una adaptación musical en 1967 y que estuvo nominada a varios premios Oscar− y nos presenta a un hombre con un don maravilloso, el cual le permite hablar con cualquier ser del reino animal, ha cerrado su consultorio tras la muerte de su amada esposa y espera no volver a tener contacto humano para así no volver a sufrir nada parecido; sin embargo, cuando la Reina de Inglaterra cae enferma, se ve obligado a buscar una cura y así salvar la corona.

La cinta posee situaciones inverosímiles justificadas desde un principio al presentar los hechos en formato de cuento y las cuales derivan en una comedia ligera; sin embargo, no por esto la historia es floja o aburrida, posee diversas situaciones que mantienen el ritmo y la atención del público en la historia principal y aunque se agregan mini historias, siempre tienen una relación estrecha con Dolittle o con el propósito de su búsqueda.

El guion pareciera estar dividido en varios capítulos –remitiéndote de nuevo a que todo ocurre en un cuento, donde los protagonistas aprenden algo para continuar la travesía. Además, siendo una cinta donde los animales son importantes, aparte de aquellos que viajan con el doctor aparecen algunos que conocen en su recorrido y que lejos de unirse al equipo, les ayudan en sus misiones para después ser libres.

El problema más grande radica en los efectos de animación por computadora. Los animales, aunque se ven tiernos lucen descuidados por momentos: se nota la pantalla verde y que algunas escenas se insertaron inconclusas; a nivel animación, el resultado es muy pobre cuando se hacen acercamientos al pelaje del animal.

Otra de las cuestiones es el aparente estancamiento- encasillamiento  de Downey Jr. en papeles como Sherlock Holmes o Tony Stark, ya que su Dolittle pareciera una fusión de ambos, no sólo por su aspecto sino por el comportamiento asocial presentado por estos tres personajes.

Dolittle no pareciera tener pretensión alguna, menos de emular las de Eddie Murphy, sólo contar una historia y de paso dar un mensaje de preservación animal que tampoco se siente forzado ni moralista. Sin dejar de tomarla como una cinta con target infantil, es entretenida para todo tipo de público y deja con un buen sabor de boca a los más pequeños debido a todas las aventuras ocurridas en pantalla.