Reseña de la película: Cuesta abajo
Título original: Downhill
Año: 2020
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Nat Faxon, Jim Rash
Guion: Jesse Armstrong, Nat Faxon, Jim Rash (Remake: Ruben Östlund)
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Will Ferrell, Miranda Otto, Julia Louis-Dreyfus, Zach Woods, Kristofer Hivju, Zoe Chao, Giulio Berruti, Julian Grey, Ammon Jacob Ford, Matt Lindquist, Nadiv Molcho, Kimberly Rydell, Peter Schorn, Ferdinand Ramml
Productora: Filmhaus Films
Género: Drama
Este 13 de marzo llegará a los cines Cuesta abajo, una cinta que presume ser comedia dramática pero no funciona ni como una ni como la otra. Es un remake de la sueca Force Majeure, pero con nulo éxito al emular todos los contrastes tanto a nivel fotografía como desarrollo de personajes y situaciones. Siendo un intento fallido a casi todos los niveles, tiene poco de rescatable y mucho de criticable.
La premisa es idéntica la versión original, un matrimonio con dos hijos van de vacaciones a los Alpes para esquiar en unas inolvidables vacaciones. Lamentablemente, como el descanso termina cuando casi mueren aplastados por una avalancha y el hombre escapa mientras la mujer se queda abrazando a sus dos hijos, esperando el inminente destino juntos. Tras salir ilesos y sólo con el susto, las peleas pasivo-agresivas comienzan a distanciarlos y hacerlos replantearse si de verdad están hechos para seguir juntos.
El fracaso más evidente es el guion, ya que aunque retoma casi en su totalidad al original, no le da el soporte necesario a las situaciones que en la sueca te hacen recapacitar y en esta pasan casi desapercibidas. Cuestionamientos tales como ¿Los hombres no tienen derecho a sentir miedo? ¿Es más fuerte el instinto de supervivencia o el de proteger a tus hijos? Pasan sin pena ni gloria en esta versión y quedan simplemente como una conversación incomoda plagada de silencios sin que te hagan reflexionar con sus argumentos.
Los diálogos se sienten forzados, los únicos personajes creíbles son el matrimonio, cuya química es innegable, pero que por más que lo intentan, no logran hacer que el público sienta empatía porque parece que la historia no va a ningún lado, sólo da vueltas alrededor del incidente de la avalancha y por momentos parece como si ya ni eso. Will Ferrell intenta usar sus dotes para la comedia pero ni si quiera él logra hacerla medianamente entretenida, ya que luce forzado, soso, como si su personaje no encajara con lo que sucede a su alrededor.
Sin duda es un largometraje innecesario, ya que la hora y media de duración no logra desarrollar la historia ni llegar al clímax, menos un cierre, aunque parece intentarlo. Cuesta abajo es tan incómoda que la pareja atrapada en medio de la discusión, parece representar a los espectadores atrapados en la sala de cine. Si aun así quieres verla, es preferible remitirse a la original Force Majeure.