Reseña de la película: Corazón de fuego

Guion: Jennica Harper, Daphne Ballon. Idea: Laurent Zeitoun. Historia original: Laurent Zeitoun. Obra: Laurent Zeitoun. Historia: Lisa Hunter

Música: Chris Egan

Fotografía: Animación, Jericca Cleland, Guillaume Zimmer

Reparto: Animación

Productora: Coproducción Francia-Canadá; Main Journey, Caramel Film, ACE

Género: Animación. Aventuras. Comedia | Bomberos. Años 20

Nueva York, 1920. Georgia Nolan sueña con ser la primera mujer bombero del mundo, pero todos quieren convencerla de que esa no es una profesión para chicas. Cuando, años más tarde, un misterioso pirómano comienza a sembrar el pánico en Broadway, surgirá la oportunidad que siempre ha estado esperando. La investigación es asignada al bombero retirado Shawn, el padre de Georgia. Desesperada por ayudar a su padre y salvar su ciudad, Georgia se disfraza de chico y se une a un pequeño grupo de bomberos inadaptados que van a poner todo su corazón en detener al pirómano.

La cinta animada Corazón de fuego se estrena este 3 de febrero de la mano de Corazón Films y sin duda gustará tanto a chicos como a grandes, esto debido a lo bien planeado de su trama, personajes entrañables, bien cuidada animación y claro, a homenajear a las mujeres bomberos que abrieron el camino para que muchas niñas puedan soñar hoy con ser combatientes del fuego.

La película nos sitúa en el Broadway de los años 20 no únicamente con el vestuario y escenario, sino incluso con colores cálidos que nos llevan de la mano a una historia del pasado que, al mismo tiempo, se siente atemporal. Uno de los elementos que más llaman la atención son sin duda todos los carteles y espectaculares de cintas existentes y que esta vez son mostrados a partir de la animación.

Estos toques de realidad, aparte de ser muy llamativos y mezclarse con la narrativa, ayudan a que la historia se sienta veraz, no únicamente como una historia para niños con inclinaciones al empoderamiento femenino, sino como un digno homenaje a todas las mujeres que hicieron posible que las féminas del mundo seamos capaces de ser lo que queramos y tengamos cada vez más apoyos para lograrlo.

Los personajes son otro punto a favor, ya que desde la protagonista podemos encontrar una personalidad con matices que va evolucionando a través de la cinta, siempre mostrándose humana y nunca dejándose vencer por lo que el mundo diga, dispuesta a hacerlo cambiar de opinión, cueste lo que cueste.

La trama de Corazón de fuego está bien pensada, logrando que todos los elementos se muevan en concordancia unos con otros, haciendo que todo aporte para crear no sólo una película amena y entretenida, sino una historia para pensar en el largo camino de aquellas personas a las que les dijeron “no puedes”, por alguna condición y que se han puesto de pie para abrirse un lugar en donde supuestamente no podían.