Reseña de la película: Corazón Borrado

Título en español: Corazón Borrado
Título original: 
Boy Erased
Dirección: 
Joel Edgerton
Guion: 
Joel Edgerton (Libro: Garrard Conley)
Fotografía: 
Eduard Grau
Música: 
Jonny Greenwood
Elenco: 
Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan, Emily Hinkler, Ron Clinton Smith, Jesse Malinowski, Troye Sivan
Género: Drama
Distribuidora: 
Cine CANÍBAL
País: 
Estados Unidos
Duración: 
111 min.
Fecha de estreno:
 15 de Marzo de 2019

Basado en un hecho de la vida real y escrito en el libro autobiográfico homónimo de Garrard Conley, llega a la pantalla grande este drama que pareciese concientizar a la sociedad en diferentes rubros, que van desde el entendimiento de que la homosexualidad no es una enfermedad, las relaciones familiares afectadas por esto, el “que dirán”, hasta la peligrosa intervención teológica por personas que no están preparadas bajo ninguna credencial.

El filme se toma su tiempo para plantear la situación, lo cual resulta en un ritmo dispar, ya que tarda en enganchar y cuando lo logra fluye, pero pasando por ciertos baches. El planteamiento del drama logra hacer que el espectador empatice con los personajes, tanto de un lado como del otro, dependiendo de las convicciones de cada persona, y advierte a su vez, acerca de estos programas que tan de moda están hoy en día, subsidiados por alguna religión y aprovecharse de la debilidad de la gente mientras que, al mismo tiempo, hacen proselitismo.

Sinopsis: 

«Corazón Borrado» cuenta la historia de Jared (Lucas Hedges), el hijo de un pastor bautista en una pequeña ciudad norteamericana, quien le cuenta a sus padres (Nicole Kidman y Russell Crowe) que es gay. Jared es obligado a asistir a una terapia de conversión, de lo contrario será rechazado por su familia, amigos y fe. Corazón Borrado es la verdadera historia de la lucha de un joven por encontrarse a sí mismo mientras se ve obligado a cuestionar cada aspecto de su identidad.

Bajo la dirección del Joel Edgerton, quien a su vez también se ocupa de adaptar el libro a guion cinematográfico, el filme logra destacar el peligro que representa la fe ciega y la ignorancia con respecto a ciertos temas, esto aunado a las excelentes actuaciones de Lucas Hedges como: “Jared Eamons” (basado en Garrard Conley), el hijo homosexual de un pastor; Russell Crowe interpretando a: “Marshall Eamons” (basado en Hershel Conley), el pastor que tiene que cambiar su forma de ver las cosas con tal de no perder a su hijo;  la talentosa Nicole Kidman representando a: “Nancy Eamons” (basado en Martha Conley), la madre que apoya en todo momento a su hijo y siempre está para ayudarlo; y Joel Edgerton que termina actuando como “Victor Sykes” (basado en John Smid), un “terapista” sexual quien intentará “curar” al protagonista a través de la religión. Con estos elementos y una bien cuidada fotografía con una paleta de colores que va de lo frío a la calidez esperada en ciertos momentos, hacen del filme algo digno de ver, aunque la banda sonora se puede decir que solo cumple su papel sin más.

Para finalizar, se puede decir que es una buena película, reflexiva en muchos sentidos, disfrutable en otros, e ideal para aquellos que les gusta este género; al final, sin duda alguna, el público saldrá pensando y ese es el propósito verdadero de este metraje.

“Corazón Borrado” llegará a las salas de cine de arte de Cinépolis el viernes 15 de Marzo de 2019.

Alberto Soriano