Reseña de la película Contra el Fuego

Título original: Ogon
Año:2020
Duración:131 min.
País: Rusia
Dirección: Aleksey Nuzhny
Guion: Nikolay Kulikov, Konstantin Mayer, Aleksey Nuzhny
Música: Kirill Borodulev
Fotografía: Mikhail Milashin
Reparto: Konstantin Khabenskiy, Ivan Yankovskiy, Stasya Miloslavskaya, Andrey Smolyakov, Irina Gorbacheva, Viktor Dobronravov, Roman Kurtsyn, Yuriy Kuznetsov, Tikhon Zhiznevskiy
Productora:
Central Partnership Productions, Channel One Russia, Russian Cinema Fund, Studio Trite.
Distribuidora: Corazón Films
Género: Drama, Acción, Bomberos, Desastres Naturales.

La madre naturaleza es tan bella como destructiva. Desde el inmenso mar con su cristalina inmensidad, la cual puede en cualquier momento volverse en un peligroso enemigo que atentará contra tu vida. Por otro lado, tenemos el fuego, proveedor de calor para todo aquel que lo necesite o en todo caso de una catástrofe de proporciones inimaginables.

Ante esto, estamos limitado a simplemente poder intentar detener de alguna manera las decisiones creadas por la misma naturaleza (algo casi imposible) y con ello nos referimos a todas las personas encargadas de arriesgar sus vidas al tener como oficio el ser rescatistas, policías o bomberos.

Hay una gran variedad de películas sobre la temática de catástrofes naturales, pero son muy pocas donde se muestra de una manera realista toda la esencia sobre el dolor, desesperación y perdida que representan. Justamente el año pasado tuvo estreno Contra el Fuego, dirigida por Aleksey Nuzhnyy y distribuido por Corazón Films en México donde podemos ver como uno de los organismos más importantes de aquel país, arriesga su vida día a día.

Esta crónica se centra en los bomberos y rescatistas del Servicio Aéreo de Protección Forestal y el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, quienes son los encargados de resistir los despiadados incendios emergentes en las distintas áreas naturales de la región. Mientras seguimos a un equipo de bomberos con distintas personalidades, podremos ser testigos de como su rutina cotidiana realmente puede llegar a arrebatarles la vida en cualquier momento.

Comencemos con información de alta relevancia, siendo el eje principal en esta trama: Actualmente los incendios forestales afectan en Rusia hoy en día en una superficie de más de 4 millones de hectáreas, según datos ofrecidos por Avialesojrana, la agencia federal rusa de vigilancia aérea de bosques.

La mayoría de los incendios forestales activos, 172 de 257, se concentra en la república de Yakutia, en el extremo oriente de Rusia, la mayor entidad federada del país, con una superficie de poco más de 3 millones de kilómetros cuadrados. Una vez teniendo conocimiento de esto, la cinta realmente se encargará de dejar esto claro por si aún quedaba alguna duda sobre la gravedad de estos acontecimientos.

Ahora, realmente no estamos ante un drama fuera de lo convencional, por ello no esperen realmente ver algo sumamente original o nunca visto (sobre todo tratándose de este tipo de genero) pero si algo siempre ha caracterizado dentro del séptimo arte a los soviéticos es su «peculiaridad» visión.

Este proyecto evidentemente no es la excepción al combinar una cruda narrativa con momentos un tanto hilarantes, pero, siempre manteniendo el enfoque a transmitir: la importancia sobre estas personas quienes son unos héroes en la vida real. A pesar de caer en los típicos clichés, no hay manera de negar la intención de reconocer a estos símbolos de esperanza y valentía.

Las secuencias de acción no podían faltar (muy al estilo de este cine) y al tener un gran elenco que refleja de una gran manera todas las situaciones que se presentan siendo el alma y corazón del filme. Protagonizada por Konstantin Khabenskiy, Ivan Yankovskiy, Stasya Miloslavskaya, Anton Bogdanov y Viktor Dobronravov, cada uno brilla al momento de hacer acto de presencia en pantalla. Si bien unos deberían permanecido más tiempo a cuadro, otros realmente están totalmente desperdiciados al grado de no tener una relevancia realmente importante dentro de la trama.

La banda sonora cumple la función de conectarnos aun más con cada escena proyectada y junto a la gran labor de fotografía, es resultado es maravilloso, capturando la esencia majestuosa de este país. La dirección Nuzhnyy  es de una gran calidad al lograr transmitir momentos impregnados de sentimientos profundos, pero sobre todo tan reales.

Como mencionamos al principio, algunos de ellos pueden romper un poco el hecho de tener una historia basada en hechos reales. Pero toda la esencia de esta historia radica en tener como objetivo ser un mensaje fuerte y claro sobre como valorar la labor de estas personas; ellos tienen una familia o seres queridos, los cuales viven una gran angustia al no tener la certeza si ellos volverán con vida.

Tendremos el factor de la comedia, el cual no quita para nada merito a este largometraje. Irónicamente muchos podrían llegar a pensar esto como un factor para arruinar todo lo representativo en esta producción, pero no es el caso. Al contar con momentos de alta tensión, introducir algunos con un humor bastante característico de nuestros camaradas rusos.

Contra el Fuego contiene un mensaje reflexivo no solo para valorar este oficio tan valiente, también nos deja claro el grado deterioro en nuestro planeta y como aumentan este tipo de fenómenos. Aun estamos a tiempo para lograr un cambio positivo para al mismo tiempo, honrar a quienes voluntariamente se arriesgan para preservar nuestros hogares.

 

Yair Galindo