Reseña de la película: Cats

 

Título original: Cats

Actores: Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen

Director: Tom Hooper

País: Reino Unido

Año: 2019

Clasificación: A

Duración: 110 minutos

Género: Musical

Sinopsis

Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, ‘Cats’. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jélicos- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia.

Opinión de la película

Por fin llego a cines la polémica película dirigida por Tom Hooper quien en el 2012 también nos regaló otro musical ‘Los Miserables’, la cual recibió ocho nominaciones en la 85° ceremonia de los premios de la academia; sin embargo, los pronósticos para Cats no son los más favorables.

Si bien ‘Cats’ siempre será catalogado como una obra bastante controversial entre el público, llevarla a la pantalla grande sin duda debió de ser todo un reto para Hooper, quien, ante las malas críticas de su primer tráiler, debió rediseñar a los personajes dándole mejoras considerables al CGI; sin embargo, este ultimo retoque no logró salvar la cinta, pues a pesar de los cambios en los rostros de cada gato, estos no dejaron de bizarros y de acaparar la atención del público, robándole peso a la trama.

Lo que nos lleva a este otro aspecto “la trama”, esta nueva adaptación es una copia fiel del musical de Adrew Lloyd Webber, punto para los fans de la puesta en escena que solo cuenta con ligeros cambios necesarios para que el público en general pudiera comprender la historia. Cats nos transporta a un mundo felino, siguiendo los pasos de Verónica una pequeña gatita abandonada que debe unirse a la manada y aprender las tradiciones de ‘los gatos Jélicos’, quienes una noche al año llevan a cabo la ‘elección jelical’ la cual consiste en encontrar al miembro más digno, quien tendrá el regalo de renacer dejando atrás todas sus heridas, teniendo así una segunda oportunidad.

El musical de Andrew Lloyd, es bastante conmovedor y eso es algo que la cinta no pierde gracias a la estupenda actuación de Jennifer Hudson al interpretar “Memory”; también gozaremos de momentos cómicos y excelentes coreografías gracias al arduo trabajo de Francesca Hayward, Judi Dench, Taylor Swift e Ian McKellen, pero a pesar del empeño que se nota a lo largo de la película, por el excelente reparto, suele ser difícil concentrar la vista en un solo punto, pues al tener escenarios adaptados al mundo felino podemos ver demasiados detalles mezclando a esto el extraño CGI facial de los mininos ¡Es un campo de distracción total!

La escenografía no es mala, hasta cierto punto es bastante adaptable y rescatable, te genera curiosidad, ver todo desde otra perspectiva; sin embargo, la iluminación es lo lamentable ya que muchos de los detalles se pierden al crear esta atmosfera nocturna, desperdiciando un buen trabajo.

Cats es una película no digerible para todo público, estoy segura que muchos amaran su rareza al igual que Taylor Swift lo hizo, mientras que otros la odiarán por lo mismo, es una cinta con demasiados factores de distracción, puede ser que la primera vez que la veas (si nunca has visto la obra) te pierdas de la historia, pero algo es seguro más de uno querrá verla dos veces con el pretexto o en su defecto, por la necesidad de apreciarla mejor; puede que otros se cansen y se rindan a la primera pues tendrán delante un sing through, cero diálogos, un film completamente cantado, lo cual de por si ya es pesado, agreguemos a esto todo lo anterior.

En conclusión, Cats se vuelve la película más polémica y efímera del 2019, pero si te animas a verla porque eres fan de lo creppy, algo es seguro, saldrás cantando del cine.

Dennis Osiris Cesareo Albarrán